Japón sufrió el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un devastador tsunami de 10 metros, que dejaron más de 300 muertos en la ciudad de Sendai aunque se espera que la cifra ascienda, esto desencadenó una alerta de maremoto en todo el Océano Pacífico.
Por lo menos 337 personas murieron y 531 están desaparecidas como consecuencia del terremoto de magnitud 8,9 y del tsunami que azotaron el viernes Japón, según una nueva evaluación de la policía y la prensa.
«El número de personas muertas es considerable», declaró a la prensa el portavoz del gobierno, sin donar cifras.
La Agencia Nacional de Policía confirmó la muerte de 137 personas y 531 están desaparecidas, así como 627 heridos.
«El balance debe incluir todavía los 200 ó 300 cadáveres que se encontraron en la playa de Sendai,» dijo un portavoz de la agencia.
La policía supone que se trata de cadáveres de residentes que murieron ahogados por el maremoto de diez metros de alto que alcanzó la zona.
[media id=251 width=495 height=260]
Se trata de una evaluación provisoria, ya que resulta difícil juntar los datos de las distintas regiones afectadas, recalcó la policía.
Un tren, cuyo número de viajeros se desconoce, también está desaparecido.
El devastador maremoto siguió al terremoto más violento registrado en Japón, de una magnitud de 8,9, según el Instituto de Geofísica Estadounidense (USGS).