«Devastadores incendios forestales están arrasando los humedales del delta del río Paraná en Argentina». Con ese título, el programa Copernicus publicó una imagen elocuente de los incendios y el humo frente a la ciudad de Villa Constitución, tomada el 19 de agosto último. Copernicus es un proyecto de la Comisión Europea que, mediante satélites, tiene por objeto la «completa, continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad» accesible a la comunidad científica y cualquier interesado.
La foto es de uno de los satélites gemelos Sentinel-2, parte de la misión de observación terrestre desarrollada por la Agencia Espacial Europea para Copérnicus. Presta servicios para el seguimiento de la evolución de los bosques, los cambios en la corteza terrestre y la gestión de los desastres naturales.
En su página, Copernicus señala que «varios incendios forestales están devastando los humedales del segundo río más largo de América del Sur, el Paraná». La publicación agrega que «las llamas se han desatado cerca de la ciudad de Rosario tras un prolongado período de sequía y escasas precipitaciones» y estima que «casi 100.000 hectáreas de tierra se han quemado en las últimas dos semanas, amenazando los ecosistemas de humedales y afectando gravemente la calidad del aire». Como corolario y muestra de la magnitud del fenómeno, recuerda que «el humo de los incendios ha llegado a la ciudad de Buenos Aires, a casi 300 km al sur de los focos» mostrados.
En todo el humedal
La imagen de arriba fue tomada por uno de los satélites Copernicus Sentinel-2 el 9 de agosto. Muestra numerosas marcas de incendios en los humedales del delta del río Paraná, al norte de las ciudades de Santa Fe y Paraná.