Imposible olvidarse. Los rosarinos Ángel Di María y Lionel Messi recordaron con orgullo la medalla de oro conquistada hace 15 años en Beijing, donde la Selección Argentina logró el segundo título al hilo tras el conseguido en Atenas 2004 de la mano de otro rosarino como el Loco Bielsa. Tanto Fideo, autor del gol decisivo en la finalísima ante Nigeria, como La Pulga, gran figura del certamen, rememoraron la alegría que sintieron ese día en territorio chino.
“Todo sigue igual”, escribió Di María en una historia de Instagram que incluyó dos fotos, una de Beijing 2008 y otra del Mundial de Qatar 2022, con festejos muy similares. La cuenta oficial de Messi en Instagram republicó el exactamente el mismo posteo de Fideo y se sumó así a la celebración de un recuerdo que quedó marcado para esa generación de futbolistas que defendieron la casaca albiceleste.
El 23 de agosto de 2008, el seleccionado argentino olímpico dirigido por Sergio Batista se impuso ante Nigeria, por 1 a 0, con gol de Di María, en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing. La conquista significó la segunda medalla de oro en la especialidad, después de Atenas 2004. Ezequiel Lavezzi, reconocido hincha de Central y oriundo de Villa Gobernador Gálvez, también se hizo eco de la efeméride en redes sociales al igual que la cuenta oficial de Argentina en Twitter.
Ese equipo que comandó el Checho Batista arrasó a lo largo de todo el certamen, con triunfos 2-1 ante Costa de Marfil en el debut (Messi y Laucha Acosta), 1-0 sobre Australia (Pocho Lavezzi) y 2-0 frente a Serbia (Lavezzi y Diego Buonanotte). En cuartos facturaron Messi y Di María para el 2-1 sobre Holanda y en semis fue paliza 3-0 al Brasil de Ronaldinho con un doblete del Kun Agüero y otro de Juan Román Riquelme. La gran final, ante casi 100 mil espectadores en el Estadio Nacional de Beijing, Fideo la mandó a guardar a los 12 minutos del segundo tiempo luego de un pase profundo al espacio de La Pulga que el en ese entonces futbolista del Benfica resolvió “pinchándosela” al arquero, lo que con el paso de los años se terminaría convirtiendo en una marca registrada, como la de anotar en partidos decisivos, ya que mucho tiempo después repetiría en el mítico Maracaná para sumar una nueva estrella en la Selección: la Copa América. Y después vendría la Finalissima contra Italia en Wembley y el Mundial que se disputó en Qatar el año pasado.
Ese día ante Nigeria, el Checho Batista paró a: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Pareja y Luciano Monzón; Javier Mascherano, Fernando Gago y Juan Román Riquelme, Ángel Di María, Lionel Messi y Sergio Agüero.