Silvana Di Stéfano es la primera mujer en presidir el bloque de la UCR conformado por 9 de las 28 bancas que tiene el interbloque Unidos y que le da mayoría legislativa. Pullaro y la diputada reelecta se conocen desde la militancia universitaria y trabajaron juntos cuando Di Stefano estuvo a cargo de la comunicación del Ministerio de Seguridad que comandaba el actual gobernador en la gestión de Miguel Lifschitz. Como comunicadora, asegura que lo principal es el diálogo y el consenso con los demás actores políticos, tanto dentro del interbloque que conforma como con la oposición, con quienes destaca un gran trabajo en tratar y aprobar el paquete de leyes que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura apenas inició la nueva gestión. De cara a la segunda mitad de año, Di Stéfano mencionó algunos de los temas en agenda, entre ellos una reforma previsional y una constitucional en Santa Fe. “Hay cuestiones que no pueden dilatarse y creo que es el momento para dar un debate profundo sobre algunos temas para, por ejemplo, incluir los nuevos derechos y garantías”, dijo a El Ciudadano.
—¿Qué balance podés hacer del primer semestre de la gestión provincial?
—Creo que la gestión de Maximiliano Pullaro tuvo un muy buen arranque. Eran muchas las áreas que se encontraban en estado crítico y que necesitaban no sólo de una atención urgente sino también de un plan preciso. Y quedó claro en estos primeros siete meses que Pullaro se preparó para gobernar, que armó un equipo específico, que conoce la realidad de la provincia y que diseñó un programa acorde a las necesidades. Es muchísimo lo que se avanzó en poco tiempo en materia de educación, en materia social, en producción y hasta en seguridad, uno de los problemas más serios. La coordinación con el gobierno nacional, con los municipios, comunas, y otras provincias, como es el caso de la Región Centro y hasta la provincia de Buenos Aires, es fundamental para eso. Pullaro lo sabe y lo está poniendo en práctica. También lo demuestran los equipos que el gobernador supo armar y los nombres que puso en cada una de las áreas.
—¿Cómo fueron los debates en la Legislatura?
—La Legislatura es el espacio de debate por excelencia, pero también es el lugar donde más necesitamos de los consensos. En muy poco tiempo logramos sacar las leyes que el Poder Ejecutivo necesitaba para administrar la provincia de la manera en que cree conveniente, siempre pensando en el rumbo que se le quiere dar a una administración que tiene como meta ser eficiente pero a la vez austera. Y eso es mérito no solamente de quienes somos oficialismo sino también de la oposición. Trabajamos en conjunto y escuchamos todas las voces para sacar la mejor ley posible. En la Cámara de Diputados encontramos mucho compromiso y mucha responsabilidad, en la mayoría de los casos para dar los debates que son necesarios para mejorar la vida de los habitantes de la provincia, que es en definitiva lo que todos queremos.
—¿Cuáles fueron las modificaciones en materia de educación?
—La única salida para las desigualdades que hoy vemos no sólo en nuestra provincia sino en el país y en el mundo es la educación. Por eso necesitamos un plan certero que aborde las falencias que hoy se registran en el sistema. Y creo que Pullaro así lo entiende: el primer día de su gobierno se dejó sin efecto la no repitencia y ese fue el punto de partida para una serie de cambios que considero que serán fundamentales para mejorar el sistema educativo, desde el rendimiento de los alumnos hasta la labor del docente. El “Plan Raíz” que el Ministerio de Educación de la provincia ya está desplegando en todos los departamentos santafesinos es otro de los ejes que se vislumbra como una de las grandes políticas de Estado. Lo mismo sucede con “Santa Fe en Movimiento”, que además incluye a otros ministerios para lograr un abordaje integral. Y, además, se plantea la posibilidad de evaluar la marcha de esos cambios con otras provincias. Por ejemplo, yo integro la Comisión de la Región Centro en la Cámara de Diputados y, más allá del impulso que los gobernadores de las tres provincias decidieron darle a la región, se conformaron mesas específicas para el abordaje de problemas que son comunes a Santa Fe, a Córdoba y a Entre Ríos, entre ellos, el de la Educación. Creo que compartir nuestras experiencias y replicar modelos que fueron exitosos es la clave para que el sistema pueda adaptarse a las diferentes realidades. Hay otras medidas que se tomaron que, si bien no son de exclusiva competencia del Ministerio de Educación, se relacionan directamente con respetar el derecho a la educación. Y me refiero específicamente a la política del Boleto Educativo, que garantiza la llegada sin costo de los alumnos a las escuelas, o la obra pública para nuevos edificios educativos y nuevas aulas en edificios que ya existen.
—Sos presidenta de bloque; ¿cómo fue la articulación con los diferentes sectores al interior del bloque?
—Ser presidenta del Bloque de la UCR es una responsabilidad muy grande que asumo con mucho orgullo. Afortunadamente me toca compartir el bloque con dirigentes sumamente comprometidos con el rol que tiene nuestro partido en la Legislatura, pero también en la vida política institucional de la provincia. Somos el partido gobernante y creo que todos los que conformamos el bloque así lo entendemos, más allá de los diferentes sectores que existen, porque el radicalismo santafesino alcanzó una madurez política que así lo permite.
—Hay una gran oportunidad para una reforma constitucional, ¿por qué crees que es necesaria? ¿qué posibilidades ves de que se trate y apruebe alguno de los proyectos?
—La provincia de Santa Fe fue pionera en materia de reformas. Y el radicalismo es reformista de base, su historia así lo demuestra. Considero que en su momento la Constitución santafesina marcó un hito y avanzó en temas que a otras provincias les costaron muchísimo más. Hoy creo que la Constitución provincial requiere reformas que le permitan actualizarse y aggiornarse a los tiempos que corren y, sobre todo, al cambio constitucional nacional. Hay cuestiones que no pueden dilatarse y creo que es el momento para dar un debate profundo sobre algunos temas para, por ejemplo, incluir los nuevos derechos y garantías. La Constitución santafesina debió haberse reformado hace tiempo, pero hubo intereses encontrados y hasta ciertas mezquindades políticas que lo impidieron.
—¿Considerás que una reforma de la Constitución provincial debería dar la posibilidad de una reelección al Ejecutivo provincial?
—Los diferentes proyectos de reforma de la Constitución que ya existen en la Legislatura demuestran que todos los sectores tienen interés en actualizar la Carta Magna. Habrá que debatir en el recinto si se incluirá o no la posibilidad de la reelección, aunque sabemos que no es la prioridad de la discusión. Pero, por otra parte, se debe tener en cuenta que es el único cargo que actualmente no admite reelección, mientras que todo el resto sí: intendentes, presidentes comunales, legisladores, etcétera. Y, además, Santa Fe es una de las pocas provincias que impide la reelección del gobernador.
—¿Cómo se espera que sea la agenda legislativa del segundo semestre?
—En buena parte, sabemos que para los medios de comunicación, la agenda de la Legislatura va a pasar por la Reforma Previsional. La Caja de Jubilaciones y Pensiones perdió sustentabilidad y ese es un dato de la realidad, no una opinión. La Comisión conformada en la Legislatura tiene el objetivo central de recuperar esa sustentabilidad. También es una realidad que hace más de cuatro años que Anses dejó de pagar el déficit y, ante eso, hay que buscar una solución definitiva. Además, el sistema actual no es justo. No puede ser que, por ejemplo, quienes se jubilen por el sistema nacional tengan que hacer aportes obligatorios a la Caja provincial. Por eso confío plenamente en la discusión que los legisladores están dando en el ámbito de la Comisión, con participación de funcionarios del Ejecutivo, de representantes de los gremios, de especialistas previsionales y de la Bolsa de Comercio entre otros.
—¿Cuáles son algunos de los proyectos que vas a presentar?
—Actualmente estamos trabajando en un proyecto de ley para la regulación del Teletrabajo, uno de los cambios que trajo la pandemia, que modificó la modalidad laboral en muchas empresas y que en algunos casos se sostiene hasta hoy. También nos abocamos a un proyecto para incluir espacios lúdicos terapéuticos pediátricos en efectores de salud provinciales para ser usados en casos de internaciones prolongadas. Puedo mencionar, además, otro proyecto que propone la señalización inclusiva en espacios y edificios públicos con la implementación de pictogramas y un sistema alternativo de comunicación para personas que no pueden comunicarse verbalmente.
—Yendo al ámbito nacional, ¿qué opinás de la firma del pacto en Tucumán? ¿Qué tipo de apoyo implica?
—Considero que la respuesta de los gobernadores a ese llamado de la Nación fue fundamental. Tenemos que entender que de la crisis que atraviesa nuestro país sólo vamos a salir si nos escuchamos, si logramos consensos, si hacemos acuerdos. Si bien desde nuestro partido tenemos diferencias con la Nación, también coincidimos en algunas cuestiones. Por supuesto que todos deseamos que de una vez se equilibre la economía, se termine la inflación que afecta la calidad de vida de todos y se ordenen las cuentas públicas. Creo que es momento de centrarnos en esas coincidencias, porque está en juego el futuro de los argentinos. Y, en cuanto a las discrepancias que tenemos con el gobierno nacional, no las ocultamos pero las enfrentamos con diálogo.
—¿Cómo crees que van a impactar las medidas nacionales en la provincia?
—Creo que la aprobación de la Ley Bases en el Congreso de la Nación fue un paso importante para el gobierno nacional. El Ejecutivo pidió esa herramienta y ya la tiene. Esperamos que ahora la economía empiece a despegar. Por nuestra parte, desde la provincia, seguimos peticionando que se restituyan los recursos como el subsidio al transporte, los montos correspondientes para el sistema educativo y la reactivación de la obra pública, entre otros. Porque el aporte a la Nación que hace Santa Fe, así como el resto de las provincias, es fundamental. Nosotros siempre vamos a defender a Santa Fe, a sus habitantes y sus intereses.
—Como licenciada en Comunicación Social, ¿qué opinás de la comunicación del gobierno nacional?
—Creo que es sumamente disruptiva. No se parece en nada a lo que estamos acostumbrados quienes nos dedicamos a la comunicación política. Entiendo que se intenta sostener una comunicación más relacionada con las nuevas tecnologías y apuntando a una determinada franja etaria. El tiempo dirá si el estilo de comunicación del gobierno nacional fue acertado. A mi criterio falta diálogo del gobierno con los medios de comunicación.
—¿Pensás que la gestión de Pullaro puede proyectarlo como una figura del radicalismo hacia la presidencia?
—Pienso que la gestión de Pullaro lleva tan sólo siete meses por lo que es muy apresurado proyectarlo como una figura nacional. Además, la prioridad es atender las necesidades de la provincia y resolver las dificultades que se presentan antes que pensar en proyecciones o en candidaturas para dentro de tres años.