El Gobierno espera que sea rechazada una demanda presentada por acreedores de bonos en mora ante el juez Thomas Griesa de Nueva York para que se embarguen activos que el mayor banco del país tiene en EE.UU.
Griesa citó para este miércoles a una audiencia para tratar la petición de embargo contra el estatal Banco de la Nación Argentina (BNA), presentada por acreedores que reclaman el pago de bonos soberanos por 2.243 millones de dólares en mora desde 2001.
Los acreedores aducen que el BNA actúa como si fuera el Tesoro de Argentina, al que incluso le ha dado préstamos en condiciones muy ventajosas, extremo que niegan tajantemente las autoridades argentinas.
«No hay riesgo de que Griesa falle en contra de Argentina» porque ya hubo en el pasado ese tipo de demandas y se demostró «claramente» que los fondos del banco público «no son los fondos del Tesoro nacional, subrayó el Ministro de Economía, Amado Boudou.
El tema llega en momentos en que Argentina lleva adelante una oferta de canje de bonos por 18.300 millones de dólares en manos de acreedores que rechazaron la refinanciación de 2005, con la que el país salió del cese de pagos de 2001, el mayor de la historia, unos 102.000 millones de dólares.
En este sentido, Boudou afirmó que «está asegurado» el nivel de por lo menos un 60 por ciento de adhesión al canje esperado por las autoridades argentinas. A la refinanciación «están entrando entre 150 y 200 millones diarios y uno espera que el último día sea el día que entre más, como fue en el canje anterior (de 2005)», puntualizó.