Lejos de la polémica que generó el presidente Mauricio Macri en zona sur con su discurso, que nada tuvo que ver con el Día de la Bandera, Rosario celebró este jueves “su” jornada con una fiesta popular en el parque Nacional a la Bandera.
Allí hubo música, bailes típicos, asado a la estaca y ferias de artesanos y de la Secretaria de Economía Social del municipio. Cientos de familias, parejas y amigos recorrieron el predio –la mayoría– con el mate en mano. Otros (algunos desde muy temprano) se sentaron en las mesas para comer algo de asado, un sándwich de vacío, empanadas o choripán.
Mientras desde muy temprano comenzaba el acto oficial en el Monumento con el izamiento de la enseña patria (esta vez no hubo desfile y faltó la bandera más larga del mundo), muy cerca de allí -en diagonal- empezaba a encenderse el fuego para el Torneo Regional de Asado a la Estaca. La tradición que ya lleva 13 años.
Este año, sin desfile ni discursos y mientras en el club Ciclón, de zona sur, se armó una gresca por discusiones políticas tras el discurso de Macri, el olor a carne asada iba copando el parque Nacional a la Bandera. Antes del mediodía muchos de los presentes ya estaban sentados en las mesas comiendo empanadas, choripán, asado o un sándwich de vacío.
Con música folclórica de fondo, el animador del predio donde se hacían los asados repetía a través de un micrófono que el jurado iba a ser muy puntilloso a la hora de evaluar. Y a cada rato se escuchaba al unísono el clásico ¡Viva la patria!
En los puestos de comida la porción de asado salía 400 pesos; las papas fritas, 50; el sándwich de vacío, 120 pesos; las bebidas costaban 50; el choripán, 80; y las empanadas 30 pesos.
Los Delgado fueron una de las tantas familias que almorzaban en el parque. Gustavo, Adriana, sus tres hijos y su mascota René eligieron comer empanadas. “Lamentamos mucho que no hubiera desfile ni fiesta. Nos gustan las fechas patrias y los chicos se entusiasman y las disfrutan, pero esta vez no puedo ser”, lamentó la mujer.
Los expertos en costillar
En la 13° edición del concurso de asadores a la estaca participaron 103 equipos. Se anotaron 20 más que el año pasado. Cada uno tuvo su impronta para darle color a la presentación de cada mesa. Este año, el jurado estuvo integrado por tres mujeres y un hombre que evaluaban la presentación, la cocción y el sabor. Se evaluaba en la estaca y no en el plato.
El primer premio fue para Guillermo Antonelli y Rubén Roldán, de Rosario; lo siguieron Mauro Chiurchiu y Carlos Juan, de Tortugas. Y el tercero lugar fue para Pedro Gamarra y Roberto Treppo, también de Rosario.
Los concursantes llegaron desde varios puntos del país: Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y San Juan, entre otras provincias.
El fuego ardió desde la madrugada. Mariana llegó desde Villa Mugueta a las 4 de la mañana. “Empezamos a asar a las 8. Mi compañero de equipo es Juan Ramón Montenegro. El cocina el costillar y yo preparo las papas rellenas con panceta y queso de rallar, puré y ensalada de tomate cherry y salsa criolla”, describió.
Otro de los concursantes fue Jonatan, que representó al club Caova. “Este es el segundo año que participo. El año pasado nos llevamos el primer puesto. Estamos desde las 5 de la mañana”, contó pasado el mediodía.
Las ferias
Sobre avenida Belgrano, a metros del Monumento, hubo cientos de puestos para recorrer donde se exhibieron objetos artesanales y manuales.
Los emprendedores de la Economía Social ofrecieron sus productos: alimentos saludables, textiles, objetos de decoración, accesorios de moda, ropa para mascotas y plantas, entre otros productos.
También hubo un taller donde se enseñó a trabajar en alpaca y la plata. Los participantes recibieron como obsequio escarapelas bordadas y confeccionadas por mujeres emprendedoras.