El Ministerio de Cultura de la provincia difundió el video de un trabajo que viene realizando un colectivo autogestivo de investigación artística, que tuvo un mojón original para este Día de la Independencia: se trata de la interpretación de tema “Saludo a la Bandera”, del compositor Lopoldo Corretjer, interpretado en lengua de señas para que también el histórico himno les llegue a las personas sordas o con severas dificultades auditivas.
“Somos un grupo de educadores, intérpretes, artistas y profesores que investigamos y reflexionamos sobre la LSA (Lengua de Señas Argentina) que junto con la colaboración de Animotion Audiovisual y Ana Laura Pozzi en voz realizamos este proyecto”, dicen los autores del trabajo, con una invitación: “Esperamos lo disfruten tanto como nosotros al hacerlo”.
Día de la Independencia y la inclusión: difunden "Saludo a la Bandera" en lenguaje de señas. pic.twitter.com/g0YkblLHwt
— El Ciudadano (@elciudadanoweb) July 9, 2020
El colectivo que realizó el trabajo está integrado por Daniela Fortunato Lynch, Irene Benítez, Victoria Camilleri Glocer, Maria Belén Palazzesi, Julieta Nieddu, Natalia Tesone y Rick Caba. Todos celebraron que el el Ministerio de Cultura santafesino se haya hecho “eco de esta iniciativa que brega por más inclusión”, y la comparta en sus espacios online.
El tema elegido para este 9 de Julio fue compuesto por el célebre músico nacido en Barcelona y emigrado a la Argentina, en cuya trayectoria local, además de marchas patrióticas, compuso tangos y otras piezas de música popular. Corretjer había nacido en 1862 y murió en Buenos Aires en 1941. Tres décadas antes, en 1910 y ya reconocido en el país como director de orquesta y compositor, fue elegido para dirigir en la Plaza del Congreso una banda de 500 músicos y un coro de 30.000 escolares que ejecutaron y cantaron el Himno Nacional en la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo,