Search

Día de la Mundial Libertad de Expresión: comunicación al servicio de la democracia

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1993

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26 reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1991.

Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.
La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la Unesco y considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

El organismo internacional sostiene sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión:

  • Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.
  • Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.
  • El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.
  • El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

Día de la Libertad de Expresión: que la comunicación y la tecnología permitan más democracia

Ante un nuevo 3 de Mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene total dimensión la elección que desde hace muchos años sostenemos en cuanto a hablar de libertad de expresión y acceso a la información, en definitiva del derecho humano a la comunicación. Este derecho así consagrado en tratados internacionales con rango constitucional, para el caso la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, brinda las bases para que a través de los soportes tradicionales o de las redes y plataformas que la tecnología hoy nos brinda se acceda a información de calidad que aporte a la construcción de una sociedad cada vez más democrática.

Es entonces que cobra especial relevancia, ya en el terreno del quehacer periodístico, la necesidad de que quienes trabajan en los medios de comunicación estén protegidos por el Estatuto del Periodista Profesional, los convenios respectivos y liberados de la precarización que esclaviza. La libertad de expresión, la ética periodística y el compromiso por la verdad son las herramientas fundamentales alejadas de la discriminación, la estigmatización y el odio. El mundo está discutiendo la necesidad de regular Internet y preocupa la escalada desinformadora y violenta que puede acrecentarse con la explosión de la Inteligencia Artificial

Nuestra organización está convencida de cuál es el camino a transitar: la capacitación permanente de periodistas y trabajadorxs de prensa, la inclusión de mujeres y diversidades en los medios y la defensa de condiciones laborales y salarios justos.

Por todo lo anterior nuestro sindicato dice:

  • NO al reemplazo de la inteligencia humana por la inteligencia artificial
  • NO a los discursos violentos en los medios de comunicación
  • NO a las agresiones a periodistas y equipos informativos en la cobertura de hechos en Rosario
  • NO a la falta de capacitación de trabajadorxs de prensa sobre nuevas tecnologías que modifican los modos de producción y difusión de la información
  • NO a la precarización laboral y a la falta de respeto a las condiciones laborales

Sindicato de Prensa Rosario (SPR)

10