La lluvia y el frío empañaron ayer los festejos por el Día de la Primavera y del Estudiante. Si bien el Servicio Meteorológico había anticipado una jornada fría, pero con sol, antes del mediodía las nubes comenzaron a cubrir el cielo y la lluvia ganó terreno por momentos. La jornada estuvo alejada de la tradicional postal de miles de muchachos y familias que suelen disfrutar de las plazas, parques y playas de la ciudad. Igualmente los jóvenes deambularon con la intención de sobreponerse al frío, aunque llevaron de aliados abrigos, gorros y paraguas.
Claribel y Belén, de 15 y 16 años, paseaban por La Florida con la ilusión de que febo saliera, aunque fuese por un rato. Pero vista las condiciones climáticas, y que no había prácticamente un alma, decidieron volverse caminando hasta sus respectivas casas, silbando bajito.
Alexis y Nahuel, ambos de 18 años, llegaron por la tarde al Parque España para escuchar al grupo de música que les gusta, Carajo. “El tiempo está feo pero con unos mates, zafamos”, afirmó el joven.
Un trío de chicas: Nadia de 26, Flavia de 23 y Victoria de 19, bailaban al compás de la música frente al río. Son amigas de un grupo de teatro independiente llamado Lindo Mambo! “Salimos de ensayar la obra y nos vinimos al Parque España, no nos importa cómo este el día, queremos disfrutar hasta que anochezca”, expresó Nadia.
Durante la jornada de ayer los chicos se entusiasmaron y se divirtieron jugando al metegol, al fútbol, al básquet, y al vóley, entre otros deportes, con el río y la música de fondo, en la explanada del Parque España.
Victoria, 14, Gabriela, 18, Nuri y Andrea de 17 años, llegaron al parque desde barrio Godoy. Dejaron sus mochilas al lado de la red donde jugaron al vóley y empezaron a tirarse la pelota. “A pesar del frío, el día esta lindo. Nos vamos a quedar hasta que toque la última banda”, resaltó Nuri.
Nahuel, Agustín y Ezequiel son oriundos de barrio Saladillo y son compañeros del Colegio del Sur. “Llegamos temprano, jugamos al metegol y escuchamos algunas bandas. Antes de que sea de noche nos volvemos”, comentó Nahuel.
A pesar del frío, las actividades no se detuvieron en los galpones frente al río que convocaron bandas en vivo y deportes.
El fin fue apropiarse del espacio público como lugar común de encuentro, como plataforma de convivencia y participación colectiva. En el Parque España hubo tres escenarios con música en vivo de las bandas ganadoras del concurso organizado por el programa Ceroveinticinco y Galpón 11: Ponzonia, Alegre No Tanto, Mamita Peyote, Evelina Sanzo & The Búhos, Moterfuker, Láquesis, Tres, Singarden, Karate Do y Cotopaxi, junto a otras bandas invitadas. Bikers, skaters y rollers coparon la explanada al pie de las escalinatas del Parque de España. También hubo clases de acrobacia y disciplinas circences a cargo de la Escuela de Artes Urbanas.
Pese al clima inestable, los festejos por la nueva estación comenzaron poco después del mediodía en avenida de los Inmigrantes y el río. Para el que no pudo festejar, la lluvia ya hará las pases con el sol.