Viviam Perrone, integrante de la ONG “Madres del Dolor” denunció en el día de concientización sobre el tema el “desmantelamiento de la Agencia de Seguridad Vial”.
“La secretaria renunció el viernes a la Agencia Nacional de Seguridad Vial por internas políticas del Gobierno que no me interesan, pero sí nos interesa que la ANSV siga funcionando. La Agencia sufrió recortes, ya no hay la misma cantidad de agentes de tránsito”, apuntó la activista en declaraciones radiales.
Perrone resaltó: “Hoy los siniestros viales siguen siendo la primera causa de muerte de chicos de entre cinco y veintisiete años de edad. El celular, el alcohol y la velocidad excesiva son las principales causas”.
Piden más cámaras para controles
Las cámaras que se usan de manera preventiva desde centros de monitoreo resultarían un dispositivo sumamente útil para prevenir accidentes, según se difundió en el Día de la Seguridad Vial.
En efecto, según se precisó, infracciones tales como cambios abruptos de carril, incumplimiento de señales de tránsito, estacionamiento indebido y el uso de dispositivos móviles mientras se conduce, pueden ser advertidas desde los centros de monitoreo.
Sobre ello, se indicó que anteriormente se utilizaban cámaras “para ver grabaciones de hechos pasados” en tanto que actualmente “se usan cada vez más de manera preventiva” ya que “permiten advertir comportamientos peligrosos y prevenir accidentes de tránsito”.
Las cámaras de seguridad desempeñarían un papel crucial, evolucionando desde simples dispositivos de grabación hasta convertirse en sistemas inteligentes capaces de analizar datos en tiempo real y tomar decisiones automatizadas.
“Actualmente, el uso de cámaras para la seguridad vial va mucho más allá, ya que son capaces de detectar una amplia gama de comportamientos peligrosos”, señaló Agustín Cencic, desde Dahua Technology, fabricante de cámaras de videovigilancia.
El especialista agregó que “para las autoridades, estas herramientas representan una valiosa ayuda para prevenir accidentes, disminuir la congestión vehicular, mejorar la gestión ante emergencias, recopilar material de investigación y realizar un constante monitoreo para la optimización de la infraestructura. Mientras que, para los conductores, las cámaras contribuyen a crear un entorno vial más seguro y disuadirlos de conductas de riesgo.