“Encuentro de recuerdo vivo”. Así se anuncia una actividad que tendrá lugar a las 20 de este lunes por la cuenta de Instagram de @guillefolguera, en concordancia con el Día de la Tierra para homenajear y recordar en vivo al gran Damián Marino.
Un corto animado con la voz en off de Meche Méndez, realizado por el Grupo antiextractivista, repasa los aportes que el químico, docente y científico argentino realizó junto a su equipo de trabajo en su incesante lucha por la salud colectiva de los habitantes de territorios fumigados.
“Gracias a él y a su equipo las comunidades que habitan territorios fumigados obtuvieron evidencias acerca de la presencia de agrotóxicos en el agua, en el aire y en la tierra”, dice con voz pausada Meche Méndez, enfermera del hospital Garrahan que hace más de una década denuncia el impacto de los agrotóxicos en niños.
“Damián y su equipo mostraron que en el fondo del río Paraná hay tanto glifosato como en un campo de soja transgénica. Que llueve venenos en las ciudades. Que las toallitas, tampones, gasas y algodones tienen glifosato. Que la fábrica de agrotóxicos Atanor es responsable de envenenar. Que en las lagunas bonaerenses hay docenas de agrotóxicos.
Que los venenos nunca desaparecer de los ambientes fumigados”, continúa el video difundido por el Grupo Antiextractivista.
Uno de sus miembros, Guillermo Folguera, biólogo, filósofo, investigador del Conicet y profesor de la UBA, dijo que la idea del vivo de este lunes “es recuperar voces de compañeros, compañeras, gente de las comunidades que retomen a Damián en su práctica cotidiana pero también como era como humano, como persona”.
Murió angustiado Damián Marino, investigador del Conicet referente de los estudios sobre agrotóxicos
Damián Marino era un referente en el estudio de agrotóxicos. Falleció en diciembre pasado, a los 46 años, luego de postear en sus redes un cuadro de salud de alto estrés por los anuncios de recortes de becarios del Conicet.
Se desempeñaba como investigador independiente en el Centro de Investigaciones del Medioambiente de la institución en La Plata y era reconocido como uno de los principales estudiosos de los efectos de los agrotóxicos sobre la salud humana y el medio ambiente.
Doctor en Ciencias Exactas y licenciado en Química con orientación en Química Orgánica por la Universidad Nacional de La Plata, Marino se especializaba en temáticas vinculadas a la contaminación ambiental, específicamente al estudio de la contaminación derivada de las actividades agropecuarias en la Región Pampásica. Fue autor de gran cantidad de trabajos reconocidos a nivel internacional acerca del impacto de la distribución de plaguicidas, pesticidas y fármacos veterinarios.