En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este sábado 10 de diciembre a las 19.30 hs se inaugura en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) la muestra temporaria “Contradesaparecido”. Se trata de una creación del reconocido fotógrafo Gustavo Germano -junto a Vanina De Monte- que narra en imágenes la historia de su hermano Eduardo, sus 18 años de vida, la desaparición forzada durante la dictadura militar y los 38 años de denuncia que siguieron hasta el juzgamiento del caso en mayo de 2020.
El concepto de la muestra radica en la noción de Contradesaparecido, entendiendo que las víctimas de desaparición forzada no vuelven ni aparecen: sólo la fuerza del accionar colectivo sobre los hechos puede sacarlas de su condición de desaparecidas. Por lo tanto, la memoria implica un proceso de reconstrucción sobre los pasos dados por el Estado represivo y su aparato burocrático, para desenterrar la verdad oculta en el plan sistemático que representó el terrorismo de Estado.
La muestra se realiza en cooperación con el Centro Cultural Parque de España, con el auspicio de la vice gobernación de Entre Ríos y el apoyo del Institut Ramón Llull.
Gustavo Germano nació en Chajarí, Entre Ríos en 1964. Es fotógrafo y actualmente reside en Barcelona. Se inició en la fotografía en 1986 cuando recorrió América Latina. Desde 1990 trabajó como fotoperiodista y editor gráfico para medios de Entre Ríos (Argentina) y colaboró para diarios y revistas de Buenos Aires. Creador de proyectos como: Ausencias (2006), Distancias (2007), Búsquedas (2015) y Contradesaparecido (2022).
Vanina De Monte es diseñadora gráfica en Comunicación Visual egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. En 2001 se radica en Barcelona, donde forma parte del Departamento de Diseño de diferentes agencias de comunicación locales. Desde 2007 trabaja en colaboración con el fotógrafo Gustavo Germano en el desarrollo y diseño de sus proyectos de memoria social y ciudadana: Ausencias, Distancias, Búsquedas y Contradesaparecido.
La muestra tiene una propuesta: contrarecorrer el camino de lo actuado por el propio Estado desaparecedor y a su vez hacer visible el largo proceso que han atravesado (y atraviesan) las familias de las víctimas. Un relato en el que la secuencia de imágenes sigue una cronología forzada porque el orden de los acontecimientos es imposible de recorrer en una sola dirección y lo sucedido solo se revela y ordena cuando se sigue la dirección contraria.
El evento coincide con el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todos los años el Museo de la Memoria realiza una actividad de este tipo. Esta vez, tal como anunciaron en su invitación a la comunidad, conmemora la perdurabilidad de las luchas y el grito de justicia, la salida colectiva a la calle que se tradujo en la apertura de nuevos juicios de lesa humanidad, en el reclamo por el ecocidio en el delta del Paraná, los transfemicidios, la violencia institucional entre otras manifestaciones que coinciden con la búsqueda continua que propone la muestra. La transversalidad y la amplitud del concepto derechos humanos es una búsqueda de esta gestión del museo, en continuidad con las anteriores.
El Museo de la Memoria fue creado en 1998 y funciona desde diciembre de 2010 en su sede definitiva, en la esquina de Moreno y Córdoba. Ese edificio fue ocupado durante 25 años por el Comando del II Cuerpo de Ejército Argentino, fue el lugar donde se diseñaron las políticas represivas de la dictadura. En colaboración con la policía provincial y diferentes estamentos de la sociedad civil rosarina, confeccionó y llevó a cabo el plan de persecución y exterminio que se desplegó sobre seis provincias argentinas.
De hecho, el museo queda a dos cuadras de donde se montó el centro clandestino de detención más grande de Rosario y la provincia, en lo que era el Servicio de Información (San Lorenzo y Dorrego) donde la patota de Agustín Feced llevaba a sus víctimas.
El museo tiene sus puertas abiertas al público todo el año, cuenta con una muestra permanente y otras temporarias. La cita de los 10 de diciembre es una de las actividades más importantes del año
El domingo 11 de diciembre a las 18 hs habrá un recorrido especial abierto al público acompañado por el artista Gustavo Germano. La muestra se podrá visitar hasta el 28 de mayo de 2023.
Comentarios