El 11 de abril se celebra en Día del Médico Clínico por una iniciativa del Foro de Medicina Clínica, entidad que nuclea a las principales sociedades científicas de clínica médica en la Argentina.
El Ciudadano reproduce el texto enviado por el doctor Mariano Ramírez –presidente Asociación de Medicina Interna de Rosario– y la doctora Jorgelina Presta –miembro comisión directiva de Asociación de Medicina Interna de Rosario–.
“¿Cuál es el significado de la clínica?»
«Utilizando metáforas, el clínico es el médico que “sabe ver el bosque, sin que los árboles lo tapen” (Dr. Alberto Agrest). Es el que va más allá de una enfermedad: evalúa a la persona enferma o sana de una manera integral. Cumple además una función importante en la prevención de enfermedades y se convierte, con el tiempo, en guía de los pacientes».
«Es el profesional que incluye, para definir sus hipótesis, no sólo a lo biológico, sino también a lo social, cultural y narrativo consolidando vínculos con el paciente a partir del diálogo y la entrevista».
«Es el que conoce todo de su enfermo y lo ayuda a tomar las mejores decisiones en pos de su bienestar psíquico y físico. No está ni arriba, ni enfrente, sino al lado y del lado del paciente».
«En conclusión: es el médico que unifica, integra, orienta, y trabaja junto con otras especialidades para diagnosticar y tratar múltiples patologías en adultos y ancianos, sin perder su misión de educador y enfocando sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los mismos».
«Por lo expuesto, entendemos la importancia de contar con un médico clínico de confianza, ya que cumple un rol fundamental en la vida adulta del paciente”.