Las restricciones en las importaciones, a través de la imposición de licencias no automáticas que rigen desde mediados del año pasado, afectan directamente a la industria del juguete, justo cuando este sector se prepara para las ventas del Día del Niño. Si bien la iniciativa nacional presentada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, busca revalorizar y afianzar la producción nacional, en las jugueterías no se notan efectos de esta medida, según manifestó el referente de este rubro en Rosario, Juan Francisco Benzi.
“El problema que tenemos las jugueterías es que entre el 50 y el 60 por ciento de las ventas corresponden a productos importados. Ante este freno no podemos abastecernos de los juguetes y demás productos que quieren los chicos, sobre todo tan cercanos a una de las fechas más importantes de nuestra cámara como es el Día del Niño”, detalló.
Según detalló el presidente dela Cámarade Juguetes de Rosario en diálogo con El Ciudadano, los productos que se importan son aquellos que tienen las licencias internacionales de Mattel o Disney, entre otros, y aquellos que incluyen un sistema de mecanismo que en Argentina no se fabrica. “Desde las muñecas que hablan, los juguetes con musiquita o los autitos a radiocontrol hasta los muñecos de las películas o dibujitos de la televisión o el cine, todo eso es importado”, dijo.
Por otra parte, esta barrera también perjudica a los que utilizan repuestos o determinados materiales que no se consiguen en el país y lo necesitan para terminar su producto. “La verdad que desde hace casi dos años estamos con un problema muy grande que nos afecta en las fechas más importantes, que son pocas, puntuales, en este mercado”, lamentó.
Más allá del caso dela Barbiey el resto de las líneas de juguetes que comercializa la empresa Mattel, los comerciantes consideran que los padres que se acuerden de comprar regalos a último momento es probable que no consigan aquello que están buscando. “Ya hemos tenido algunas compras, porque algunos papás conocen la situación a nivel nacional y han salido con tiempo a buscar el regalo que sus hijos les pidieron. No olvidemos que hoy los chicos están muy actualizados, saben de las últimas novedades en materia de juguetes, por internet conocen las películas, las series, es imposible engañarlos con un juguete que no sea el que ellos pidieron, así que lo mejor en este caso es hacer las compras con tiempo”, advirtió el comerciante.
El freno que presentó Moreno a mediados del año pasado busca reforzar la industria nacional, pero ante este sentido Benzi fue claro: “Es casi imposible que esto pase porque en el país no hay quien fabrique los mecanismos que se utilizan en el 80 por ciento de los juguetes importados. No podemos competir contra Japón o China, ellos llevan años de experiencia, fabrican para venderle al mundo entero, nosotros apenas podemos vender en el mercado interno; para exportar tenemos que tener algo sumamente innovador o que se equipare con los dispositivos ya existentes, además de las licencias determinadas, sobre todo de los productos del cine y la televisión que no las vamos a tener”.
Una semana más tarde
Este año el Día del Niño se celebrará en la tercera semana de agosto, el domingo 21, porque el 14 se realizarán las elecciones primarias nacionales para elegir entre los precandidatos a diputados y senadores nacionales, además de presidente y vice. Esta postergación representa, para Benzi, “más tiempo para que lleguen los juguetes si se abre un poco más el espectro de importación, pero de todas maneras hay muy poco margen para que los distribuidores reciban más productos porque no van a hacer tiempo para embalar y repartir en todo el país”.
El referente de los jugueteros rosarinos remarcó que el mercado nacional no tiene capacidad para abastecer a todas las jugueterías, por ende, se estima que puede haber faltante de productos en los próximos días, a medida que se aproxime la fecha en que los niños festejan su día.
Importar sólo si se exporta
Paralelamente, Benzi señaló que dentro de las restricciones del gobierno nacional existe un artículo que permite un determinado cupo de importación a los que exportan, pero sólo a éstos. “El problema es que hay muchos en el rubro de la juguetería que fabrican sus juegos de mesa o cocinitas con materia prima nacional, miniestaciones de servicio, que no necesitan el sistema de mecanismos y, llegado el caso exportan, pero qué van a importar si no necesitan hacerlo. Es más, ellos defienden a más no poder la industria nacional, porque es su negocio, así que es una rueda que no para pero sigue en el mismo lugar”, explicó.
Por otro lado, comentó que conoce de casos de empresas que se han asociado con otras que exportan pero que nada tienen que ver con el rubro de jugueterías, como cubiertas de autos, alimentos o repuestos de algún tipo. Pero más allá de los malabares de los empresarios por ganar en el mercado exterior, “en el país, en esta situación y dentro de este rubro, es imposible avanzar”, sentenció.
Sobre esta “vuelta de tuerca”, el presidente dela Cámarade Juguetes de Rosario mencionó que en el país se fabrican muy buenos juegos de mesa e incluso se les puede agregar el dibujo o sello de los personajes de las películas más vistas por el público infantil y preadolescente, “pero no podemos hacer más que esto”.
El gremio del juguete tiene fechas puntuales en el calendario de ventas: Día del Niño, Navidad y Reyes. “Después de estos días clave, en los que el mercado se mueve mucho, las ventas caen de manera notoria, no somos como los heladeros que tienen, por lo menos, tres o cuatro meses de gloria”, describió.
A su vez, Benzi advirtió que los chicos cada vez piden juguetes más sofisticados: “De0 a3 o 4 años los chicos juegan con los juguetes que tienen a los personajes de sus películas favoritas o con todos aquellos que tienen luces, musiquita, todo lo que aporta a su estimulación, pero que no se fabrican en el país. Después aparecen los que están inmersos en el mundo de la computación, desde pequeños, y piden las computadoras que hoy vienen cargadas de jueguitos, eso también es importado, así que estamos en un dilema”.
En cuanto a los precios para este año, Benzi señaló que entre los juguetes importados se registra hoy una suba del 10 por ciento. “No hay mucho incremento porque como el dólar estuvo estable, la diferencia es mínima; pero los productos nacionales aumentaron un poco más, el 15 por ciento, debido a la inflación que incluye los sueldos, los gastos de la compañía y el aumento en cuanto a materia prima. Sin embargo, estos incrementos no se sienten tanto en la compra si se abona con tarjeta de crédito, porque para esta fecha hay descuentos especiales, según la tarjeta que se tenga”.
Por último, reiteró que ya se registraron algunas ventas por anticipado para el Día del Niño y alertó que sobre la fecha podría haber problemas en encontrar el juguete deseado. “No habrá reposición de mercadería, lo que tenemos, tenemos, y se va a ir yendo de acuerdo a las compras, así que este año, más que nunca, los que esperen al último día, que se preparen para recorrer”, concluyó.