Search

Día del Periodista: memoria y Revolución desde el 7 de junio de 1810, el legado de Mariano Moreno

Una semana después de la instauración del primer gobierno libre de las Provincias Unidas del Río de la Plata se aprobaba la creación de La Gazeta de Buenos Ayres. Y seis días después estaba en la calle el periódico fundado por Mariano Moreno, al que le seguiría la Biblioteca Nacional

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Ayres”. Así, a tan solo 13 días de aquel memorable 25 de mayo de 1810, el 7 de junio salía por primera vez a la calle el periódico propio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Y desde 1938 aquella fecha fundante es el Día del Periodista: el recordatorio fue aprobado por aclamación en el Primer Congreso de Periodistas, en Córdoba, en el que además se dejaron sentados los trazos iniciales del Estatuto Profesional (ley 12.908), que poco más de un lustro después, en 1944, iba a ser sancionado definitivamente.

 

El primer diario argentino

Fundada el 7 de junio de 1810, fecha en que se imprimió el primer ejemplar, la Gazeta de Buenos Ayres nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de gobierno. Fue un periódico impreso en Buenos Aires desde ese día hasta 1821, y escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En las primeras ediciones, Mariano Moreno, creador de La Gazeta (una publicación periódica con noticias oficiales, políticas y culturales) volcaba en sus editoriales el transcurrir de la naciente Patria.

La Gazeta había surgido, en las ideas, apenas una semana después de la Revolución de Mayo. El 1º de junio de 1810 la Junta dictó el decreto que disponía que “salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

“Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. El diario comenzaba con palabras de Cornelio Tácito, uno de los grandes historiadores del Imperio Romano.

Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo: “Sobre la libertad de escribir”, lo tituló. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”, escribió.

 

Memoria y Revolución

En ese largo 1810, el periodista y secretario de la Primera Junta anunció el 13 de septiembre la creación de un nuevo órgano destinado a la difusión y democratización de las ideas, los pensamientos y el conocimiento: éste fue la Biblioteca Nacional.

“Ha resuelto la Junta formar una biblioteca pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos… Por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo”, marcó el órgano de gobierno patrio.

El sitio oficial argentina.gob.ar, que traza esta reseña del Día del Periodista, también volcó 7 frases de Mariano Moreno que quedaron estampadas para siempre en letras de molde a lo largo de la Revolución y la Independencia.

  • “Desengañémonos al fin que los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso, si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión, y a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto. Los pueblos correrán de error en error, y de preocupación en preocupación, y harán la desdicha de su existencia presente y sucesiva. No se adelantarán las artes, ni los conocimientos útiles, porque no teniendo libertad el pensamiento, se seguirán respetando los absurdos que han consagrado nuestros padres, y han autorizado el tiempo y la costumbre”.
  • “La verdad, como la virtud tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.
  • “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península…? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires”.
  • “Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”.
  • “Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.
  • “Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”.
  • “Un habitante de Buenos Aires ni ebrio ni dormido debe tener expresiones contra la libertad de su país”.

 

Enemigos de la vedad

El Día del Periodista es la festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores. En cada país lleva una fecha distinta, asociada con su propia historia, y cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista. La fecha fue elegida en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

10