Todos los 19 de abril es el Día Mundial de Los Simpson, un reconocimiento a la trayectoria de una de las series de televisión más exitosas de todos los tiempos, cuya influencia es universal, batió records y es una insignia de la sátira de la cultura estadounidense y de la sociedad en general.
La familia más disfuncional apareció por primera vez en El Show de Tracy Ullman, a través de un corto que duró menos de un minuto y se llamó “Good Night”, el 19 de abril de 1987, cuando aún ni se avizoraba el éxito que vendría. En la secuencia, Bart, Lisa y Maggie estaban a punto de dormirse, pero Homero y Marge les provocaron pesadillas.
Esta transmisión dejó una huella para el desarrollo de su propio programa en la cadena FOX en 1989, ya con el pedido del público y con el formato de media hora.
Cómo se creó el Día Mundial de Los Simpson
En el marco de los 30 años del debut de los oriundos de Springfield, la agencia de comunicación española PR Garage lanzó un petitorio en el sitio web Change.org con el objetivo de juntar firmas entre los seguidores de la serie y consagrar el 19 de abril como el Día Mundial de Los Simpson, pero la propuesta se extendió y hasta los propios canales participaron de la moción con hashtags; desde aquel momento, las señales que cuentan con los derechos transmiten maratones y especiales en esa jornada.
Además, a lo largo de su historia donde se convirtió en parte del imaginario colectivo, en la serie aparecieron más de 700 estrellas invitadas, desde actores, cantantes, políticos, científicos, escritores y varios otros; y parodiaron también decenas de contenidos de la cultura popular.