El Día Mundial del cáncer renal se conmemora el tercer jueves de junio y, en el marco del mismo, desde la Asociación de Pacientes VICARE de Cáncer Renal y de Vejiga destacaron la importancia de la detección temprana, la que generalmente se logra en forma incidental, en estudios de rutina cuando se consulta al médico en forma periódica.
Según cifras publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), en Argentina se diagnostican anualmente cerca de 5 mil casos de cáncer de riñón, lo que lo ubica como el quinto tumor más frecuente en nuestro país, detrás de los cánceres de mama, colon, próstata y pulmón.
Además, según el informe de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación correspondiente al año 2021, fallecen por año en Argentina por esta causa cerca de 2 mil personas.
Si bien el cáncer renal suele no presentar síntomas en sus estadios iniciales, los especialistas recomiendan estar atentos a signos como la presencia de sangre en la orina, dolor persistente en la zona lumbar, fiebre sin causa aparente, pérdida de peso, fatiga, anemia, la autopalpación de algún bulto y también la aparición de hipertensión en personas que no eran hipertensas. Por supuesto, ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda consultar con el médico de cabecera.
Claudia Miranda, presidenta de VICARE, insiste en la importancia de los controles anuales con el médico de cabecera, mucho más aún si se tiene algún familiar que haya presentado cáncer renal. “Desde hace 3 años, momento en el que nació nuestra asociación, venimos pregonando para propiciar controles de rutina y evitar aquellas condiciones que pueden predisponer el desarrollo de esta enfermedad”, afirmó.
Factores de riesgo y tratamiento
Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de riñón, se destacan el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión arterial, mientras que también hay otros factores no modificables, como pertenecer al sexo masculino, tener más de 60 años, antecedentes familiares de esta enfermedad, ser afrodescendiente o estar en sesiones de diálisis.
En cuanto al tratamiento, este dependerá de varias circunstancias, como el estadio del tumor, su localización y el estado de salud del paciente. La cirugía suele ser la primera opción y representa el tratamiento curativo más importante. No obstante, también hay medicamentos de última generación para los estadios más avanzados de la enfermedad, entre los que se encuentran terapias dirigidas (generalmente de administración oral), inmunoterapia (intravenosa) o la combinación de ambas. La llegada y disponibilidad de estas alternativas terapéuticas se incrementó en los últimos años y contribuye a brindar a los pacientes una importante sobrevida y una buena calidad de vida.
“VICARE integra una red de más de 102 ONG de cáncer del país con el objetivo de contener y asistir a todas aquellas personas que viven con una enfermedad oncológica. Queremos aprovechar este Día Mundial para invitar a los pacientes a que se acerquen a nuestra institución e insistir con el control de los factores de riesgo y con la visita periódica con el médico de cabecera para detectar tempranamente esta y cualquier otra enfermedad oncológica”, concluyó Claudia Miranda.
Esta asociación fue fundada con el objetivo de reducir la mortalidad de la enfermedad y acompañar al paciente y sus familiares, para lo cual se trabaja en educar, difundir, prevenir, ayudar, concientizar e investigar todo lo referente al cáncer renal desde Argentina hacia el mundo.
Los objetivos se la misma son: brindarle contención a paciente y familiares; generar programas de concientización sobre la prevención del cáncer renal a la comunidad en general; se enfoca en el “Tratamiento Saludable” unificando la buena nutrición, actividad física, tratamiento médico y acompañamiento psicológico del paciente y familiares y trabaja en la creación de la Comunidad VICARE, base de datos de pacientes, su seguimiento y el apoyo logístico completo para cualquier necesidad que soliciten.