En esta última semana se conocieron casi una decena de extorsiones que tuvieron como blanco a comerciantes de la ciudad, algunos de los cuales sufrieron balaceras contra sus locales. Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, se refirió al tema y afirmó: “Nos pone de nuevo en alerta”.
El empresario recordó en declaraciones a LT8 que “hace dos semanas nos reunimos con el ministro de Seguridad Jorge Lagna y abordamos muchos temas referidos a la Policía y la seguridad en la ciudad, vimos que habían bajado la cantidad de entraderas y arrebatos, pero ahora observamos nuevos hechos de violencia”.
Hieren a panadero en ataque a tiros a local; en Empalme, atentaron contra un lavadero industrial
En ese marco, este jueves hubo una nueva reunión con funcionarios de la cartera de Seguridad y representantes de las diferentes cámaras que agrupan a comerciantes de Rosario. En dicha jornada que contó con la presencia de los titulares de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) presentaron “la recién creada Unidad Especial de Balaceras que trabaja en conjunto con la Fiscalía para el abordaje de los delitos cometidos con armas de fuego y se aunaron criterios de trabajo, protocolos a seguir, tratamiento de víctimas en este caso de hechos de extorsión, amenazas y balaceras”, explicaron desde el ministerio de Seguridad.
Durante el encuentro también participaron Claudio Brilloni, secretario de Seguridad Pública, y Andrés Rolandelli, subsecretario de la Agencia de Investigación criminal (AIC) y Diab contó que también se abordaron todos los temas referidos a la Policía, personal, capacitación, vehículos, motos, cárceles, capacitación, y la Fiscalía, “estuvimos de acuerdo con el abordaje de todos estos temas y se habló también de los inhibidores de celulares que iban a poner en las cárceles”.
Por último, puntualizó: “Esperemos que éstos sean hechos esporádicos y que de acá a un tiempo, cuando nos volvamos a reunir, digamos que avanzamos con el tema seguridad, es evidente que hay nuevos hechos de violencia que se producen con nuevas bandas delictivas”, explicó el presidente de la asociación.
Disparos contra comercios, un mal endémico: los casos se multiplicaron en las últimas horas
Economía en la mira
Diab, quien también ocupa el cargo de secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), habló sobre la situación económica que atraviesa el país. “Existe incertidumbre por la estabilización del dólar, por la materia prima importada algunos productos no se consiguen, con el tema de la retención del stock, puedo decir que los empresarios necesitan facturar a diario y saber cuál es el precio de reposición del producto, si pierden la mercadería se quedan sin capital”, describió Diab.
También enumeró otras problemáticas que sufre el país por el tema del dólar. “Las cámaras que necesitan insumos importados están en una situación complicada, por las restricciones, al que necesita pagar en dólares se le hace difícil”. Y más adelante amplió “Hay gente que necesita viajar por cuestiones de salud, trabajo o estudios. La industria padece la falta de insumos. Por otra parte, la cuestión energética, se paga en dólares, si no tenemos dólares para comprar la energía, se paraliza el país”, cerró.