Por: https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/moana-e1717250180896-1.jpg.
La “II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo” muestra que uno de cada 10 argentinos padece diabetes. Según el mismo informe 9 de cada 10 personas con esta enfermedad poseen el tipo 2, identificado como aquel en el cual la producción de insulina está alterada, pero además ésta no puede ser utilizada adecuadamente. Conocido también como “del adulto”, el tipo 2 se presenta de manera asintomática y está muy relacionado con los factores extrínsecos, “ambientales” y evitables que junto con los no evitables (básicamente, el componente genético) hacen a la enfermedad. Éstos son, de acuerdo con el doctor León Efraín Litwak, “el sobrepeso, el sedentarismo y la ingesta de grasas saturadas, entre otros”.
Litwak, médico endocrinólogo y jefe de la sección Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano de Buenos Aires (Hiba) disertó en el marco de la presentación de una nueva opción terapéutica para la diabetes: la liraglutida, que no sólo ha demostrado efectividad con respecto a la disminución de los niveles de glucemia, sino también de la tensión arterial y el peso.
La diabetes es una enfermedad silenciosa que se desencadena, en la mayoría de los casos, por el sobrepeso. Es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que el páncreas puede ser incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza su función correctamente. Debido a ello, la glucosa (el azúcar) se va acumulando en la sangre porque no puede penetrar en las células del organismo. Los factores que posiblemente pueden facilitar la aparición de la diabetes son varios: herencia, obesidad, embarazo, estrés físico o emocional y envejecimiento, por sólo nombrar algunas.
“Las pruebas son contundentes: en comparación con los países en vías de desarrollo, en aquellos desarrollados que pusieron el foco en la educación de la población, las cifras actuales de diabetes son mucho más bajas. Tenemos que entender que la educación es una parte vital del tratamiento de esta patología porque al ser crónica la participación del paciente es inexorable e imposible de negociar”, expuso Litwak.
En cuanto a los datos epidemiológicos, el doctor Litwak acercó otros muy llamativos y alarmantes: según un estudio realizado en el Hiba, en la Argentina una de cada cinco personas “sanas” tienen en realidad hipertensión arterial, colesterol “malo” alto, HDL o colesterol “bueno” bajo, un alto nivel de triglicéridos y obesidad abdominal.
“Quiere decir que estamos en presencia de personas que cumplen muchos de los parámetros del llamado síndrome metabólico, que no es otra cosa que la mayor «fábrica» de diabetes. Si además pensamos en las consecuencias que tiene el abordaje de estos factores y en última instancia de la enfermedad en sí desde el punto de vista económico, nos daremos cuenta que los avances realizados en cuando a la difusión de información, pero también respecto al estudio y desarrollo de fármacos son sumamente importantes”, sostuvo Litwak.
Es que un mayor control de la enfermedad mediante los fármacos que, tal como refirieron Litwak y la doctora Graciela Fuente, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Durand, “no se superponen o «anulan» unos a otros sino que se complementan”, es lo que permite evitar las internaciones y las complicaciones más severas entre las que se cuenta la amputación de los miembros inferiores, la ceguera o la insuficiencia renal.
“El edificio terapéutico farmacológico es muy importante, pero más allá de eso siempre en la diabetes debe establecerse una base terapéutica sustentada en el cambio de estilo de vida: plan alimentario y actividad física, que toda persona con diabetes tipo 2 debe tener indicada individualmente”, comentó la doctora Fuente.
“En este sentido la aparición de nuevos medicamentos como la familia de los agonistas del GLP-1 representa un aporte trascendental, dado que constituyen un carril de utilización de fármacos que ayudan a disminuir el peso en el contexto de obesidad que suele caracterizar al paciente con diabetes. Si éste no presenta una condición que indique indispensablemente la utilización de insulina, la opción de un agonista de GLP1 es absolutamente válida y se agrega al o a los fármacos orales que el paciente venía recibiendo”, concluyó la especialista.
En Rosario también se lucha
La Asociación de Ayuda al Diabético trabaja en la ciudad desde hacer casi 20 años de lucha en Zeballos 3053 (teléfono: 4705942) y entre sus actividades está la posibilidad de realizar estudios de prevención y detección para todas las edades. “Hay mucha gente que no tiene idea de cómo se encuentra. Como la diabetes es una enfermedad silenciosa, dicen sentirse bien a pesar de orinar mucho, sentir cansancio, estar deprimidos o haber bajado de peso; cuando son los factores a los que hay que prestarles mayor atención”, comentó Claudia Racedo, presidenta de la agrupación y educadora en diabetes.
“Fuimos declarados de interés municipal, provincial y nacional. Tenemos todos los títulos, todos los reconocimientos, pero cero fondos. Es una autogestión que cada vez se dificulta más y que no deja, ni puede dejar, de ayudar a los enfermos de diabetes, en especial a los niños”, agregó.
El programa es de índole regional y consiste en atención integral de la persona con diabetes en 12 comunas de la zona, entre ellas Pujato, Fuentes y Arroyo Seco. A lo largo de estos años se intensificaron las campañas de prevención y de control de la diabetes. “Nuestro servicio es multidisciplinario: tenemos reuniones informativas sobre los distintos aspectos de la enfermedad, además de entregarles material didáctico a los padres, para que puedan explicarle a sus hijos por qué tienen diabetes, cómo cuidarse y no asustarse”, dijo Claudia y aclaró que se carece de formalidad en los encuentros: “Somos como una gran familia, o grupo de amigos, nos juntamos a tomar mates y entre la charla surgen las dudas sobre los distintos casos y las vamos evacuando con nuestros especialistas”.