Search

Dibujos y postales al rescate de una orquesta barrial olvidada por Nación

Un pintor rosarino gestionó fondos para mantener los instrumentos usados por 130 chicos y chicas en la escuela del barrio Triángulo que fue desfinanciada con la llegada de Cambiemos. Los dibujó y pegó en distintas ciudades de Europa. Este martes quienes dan clases también tuvieron buenas noticias

Habían pasado varios meses desde que el presidente Mauricio Macri firmara en marzo de 2018 el Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles para sostener 64 grupos musicales en el país. Nación intentaba llevar tranquilidad a parte de las Orquestas del Bicentenario, creadas para enseñar música a chicos y chicas en los barrios de Argentina, pero que a la salida del kirchnerismo ya no recibían fondos para comprar instrumentos, repararlos ni pagarle a quienes daban clases. El anuncio no dejó tranquila a Julia Martínez. La orquesta sinfónica que dirige en el barrio Triángulo, uno de los espacios con los peores indicadores de vulnerabilidad social de la ciudad, no había entrado en el plan de Macri. A mitad de 2018 solo tenía una promesa de que la provincia iba a regularizar los salarios docentes en ese y otros dos espacios similares: uno en el barrio Tablada y otro en Granadero Baigorria.

Martínez lamentaba que con los años cada vez menos jóvenes se anotaban a la escuela-orquesta y que muchos profesores dejaban de ir a trabajar por la falta de estabilidad. Un día, después de una reunión en el centro, salió enojada a la calle buscando alguna señal para seguir apostando al proyecto. Levantó la mirada y encontró un mural en la pared de un edificio de San Juan y Laprida. Mostraba a una chica tocando un contrabajo, el instrumento que Martínez había elegido para su carrera musical. Días después rastreó al autor, Jorge Molina, y lo contactó para pedirle que haga un mural en el barrio Triángulo.

El pintor arrimó una silla a los ensayos para capturar los contornos de los futuros músicos y músicas. Tenía algunos diseños que acostó en el patio de la escuela donde funciona la orquesta de lunes a viernes. Los chicos y las chicas se acercaron a verse. Molina pensó en llevarlos de gira y armó más dibujos. Tenía 12 exposiciones programadas en Madrid, París y otras ciudades francesas, y le propuso a Martínez hacer pegatinas de quienes integran el conjunto en tamaño real (1,70 por 70) para colocarlas en las paredes de Europa. También preparó pequeñas postales que vendería en las muestras para ayudar al proyecto.

Manos

Con entre 150 y 200 estudiantes por año las cuerdas de la orquesta del barrio Triángulo se cortan, los metales se abollan y las maderas necesitan cambios. Algunos instrumentos tienen la misma edad que el proyecto de inclusión: 15 años. Fue la primera de su estilo en funcionar en Rosario, pero la mayor parte del tiempo con problemas. No tenían fondos estatales. Desde hace años Martínez y la comunidad educativa gestionan donaciones. Hacen rifas, venden empanadas y buscan cómo comprar tizas, hacer fotocopias de las partituras, y tener la yerba y el azúcar para el mate cocido que preparan las madres cada día antes de las clases. Necesitaban toda la ayuda que pudieran conseguir.

Buen puerto

En 2019 la idea de Molina y Martínez logró cruzar al Viejo Continente. Después de colocar a los chicos y las chicas del Triángulo en las calles europeas el pintor vendió 600 postales, lo que les permitió comprar microafinadores y resinas para los violines, entre otros elementos. El problema de los fondos del proyecto no está resuelto, pero si, en parte, el de los salarios docentes. Este martes la provincia anunció la titularización de los cargos de muchos profesionales que desde hace años peleaban por mantener las escuelas musicales. “Estamos muy contentos y agradecidos a Amsafé porque nunca nos soltó la mano. Me inscribí para titularizar y se me pasaron miles de imágenes de tantos años de esfuerzo: luchas, viajes, conciertos de protesta, etc”, contó Martínez, a El Ciudadano.

En abril del 2018 la provincia había resuelto destinar 400 horas cátedra para incorporar al sistema educativo santafesino a cerca de 40 profesores de los coros y orquestas del Bicentenario. Decidieron incorporarlos a la Red Provincial de Coros y Orquestas que cuenta con 45 formaciones y 140 profesores en toda la provincia. En 2017 ya habían asignado horas a una parte de estos 40 docentes para garantizar derechos laborales como acceso a la obra social y aportes previsionales.

Movimiento final

Hoy muchas de las carpetas escolares de los chicos y las chicas del Triángulo tienen peganitas de ellos mismos hechas por Molina. Las madres ya le pidieron al pintor que las dibujara para sumarse a la orquesta. Son una parte importante. Esperan que ahora también en los papeles.

10