Cinco de los trece juicios orales y públicos, que se realizan actualmente por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, se encuentran en etapa de alegatos, por lo que se prevé que antes de fin de año se conozcan varias sentencias.
En Rosario, se desarrolla el juicio por la denominada causa Guerrieri II, en el que hay 12 acusados pertenecientes al Batallón de Inteligencia 121 de esta ciudad y se ventilan 27 casos de víctimas del terrorismo de Estado, que también está en etapa de alegatos y cuya sentencia se conocería a mediados de diciembre.
En Salta, el Tribunal Oral, que juzga a 20 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 víctimas, fijó para el 17 de diciembre próximo la lectura de la sentencia de este proceso, cuya etapa final de alegatos se reanudará el 3 de diciembre.
En Tucumán y en Bahía Blanca también se encuentran las causas en etapa de alegatos.
Lo mismo ocurre en el proceso que comenzó el 17 de octubre ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín que juzga delitos cometidos en Campo de Mayo.
En tanto, en Capital Federal son juzgados 68 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la Esma.
También en Capital, se lleva adelante el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.
En tanto, en Córdoba, también continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa La Perla, que involucra a 417 víctimas y tiene 45 imputados.
En Jujuy, también es juzgado el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez, un ex interventor del Servicio Penitenciario provincial y cinco guardiacárceles por secuestros, torturas y desapariciones.
En San Luis, se encuentra en etapa testimonial el juicio contra 29 represores, entre ellos Menéndez, quien es juzgado en ausencia por estar siendo sometido a proceso en otros juicios.
El 4 de octubre, en tanto, comenzó un proceso en Santiago del Estero en el que el grupo de tareas que dirigía el represor Musa Azar es juzgado por el asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo y el secuestro y torturas de otras 34 personas. El 17 de octubre, en Neuquén, comenzó el tercer juicio por delitos cometidos en esa provincia y que tiene en el banquillo de los acusados a cinco represores.
Desde el 4 de noviembre, en La Rioja, se juzga también a Menéndez y al ex comodoro Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, perpetrado el 4 de agosto de 1976.
Finalmente, desde el 5 de noviembre se juzgan en San Luis a 29 represores, entre ellos Menéndez, por los hechos ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis, en perjuicio de 11 militantes.