El fiscal Alberto Nisman pidió ayer la inconstitucionalidad del memorándum firmado con Irán para que la Justicia argentina pueda interrogar en Teherán a los sospechosos de cometer el atentado a la Amia en 1994. Así lo hizo mediante un dictamen presentado ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, al considerar que el memorándum es una clara “intromisión” del Ejecutivo en el ámbito de la Justicia, y que eso atenta contra la independencia judicial.
Nisman planteó en su escrito que el acuerdo viola el artículo 109 de la Constitución Nacional, que impide al Poder Ejecutivo ejercer funciones judiciales, y también el artículo 27, que prevé que los tratados que se firmen con potencias extranjeras deben estar de conformidad con los principios de derecho público de la Constitución.
Para el fiscal de la unidad especial, el memorándum es una “afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia”, y pidió que sea declarado inconstitucional tal cual reclamaron las entidades judías, en un escrito presentado tiempo atrás ante el juez, que demoró por haber quedado sujeto a contiendas de competencia. Con argumentos similares a los presentados por la Amia y la Daia, Nisman alertó que la aplicación del memorándum es un “avasallamiento y atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y tratados internacionales”.
“Ello acarrea responsabilidad internacional del Estado argentino, que corre un serio riesgo de ser sancionado por organismos internacionales de Derechos Humanos”, agregó.