A partir de este próximo lunes, en el espacio de Videoteca (Entre Ríos 1772), como parte de una serie de actividades que vienen desarrollándose en esa “casa del cine” (charlas y talleres), el realizador y docente Gustavo Galuppo dictará un curso denominado El destino de las imágenes. Interrogantes y elucubraciones, de las Fantasmagorías a la Inteligencia Artificial, que consta de tres encuentros (lunes 17 de abril; jueves 24 de abril y lunes 1 de mayo a las 19.30). Lo que sigue en la descripción de la propuesta según su autor:
Las primeras imágenes proyectadas en un espectáculo público fueron el infierno, el demonio, los fantasmas y los monstruos. Cuando en el siglo XVIII la Ilustración europea expulsa de “la razón” todo lo referente al ultramundo de la magia, un complejo imaginario ancestral quedaba a la deriva. Paradójicamente, un curioso aparato que no es sino otro producto del pensamiento científico-racional ilustrado será que el que recoja esas existencias “virtuales” para darles una sobrevida. Se trata de la linterna mágica, basada en el principio de la cámara oscura, que se convertirá en la base de una maquinaria espectacular llamada “Fantasmagoría”.
Truco y efecto de la luz proyectada desde bambalinas dando cuerpo a entidades invisibles, tan aterradoras como requeridas por la orfandad de un mundo brutalmente desencantado. Si bien no existe un origen determinado del cine, es posible pensar la dimensión de sus imágenes desde ese punto, y en relación a los aparatos que surgirán inmediatamente, como la fotografía y la cronofotografía. En ese campo histórico de fecundas tensiones y contradicciones, entre la falacia del “progreso” mecanicista y la pervivencia del ultramundo arcaico, el cine dará sus primeros pasos, trastabillando entre la autoexhibición tecnológica y el gesto ilusionista, entre las palabras y las cosas, entre las visibilidades y los enunciados.
Y desde entonces, a conciencia o no, cada una de sus imágenes estará habitada por espectros arcaicos. El miedo y el deseo de lo desconocido son la base del cine y de toda la parafernalia audiovisual posterior (TV, video, digital, IA), pero contradichos por una hiperracionalización de la experiencia dada en el anudamiento entre lo visible y enunciable.
Resulta indudable que hoy, en este 2023 post pandémico, desatado el vértigo del desarrollo de la Inteligencia Artificial, nos encontramos ante un cambio radical de paradigma pocas veces vivenciado. El mundo se transforma desde un reconfiguración inaudita de la idea del Saber. En breve todo será otra cosa diferente, y de modo radical.
No es algo inminente, es algo que ya está ocurriendo. Y con esta transformación, las imágenes también se transformarán (ya lo han hecho…), y con ellas, quizás o seguramente, la idea del “cine”. Este breve curso intentará plantear, desde la conjetura y la elucubración, el estatuto actual de las imágenes para repensar los destinos posibles del campo audiovisual.
Pero no, desde ya y cabe aclarar, a partir de la base de un conocimiento profundo de estas tecnologías, sino desde un recorrido sobre los históricos conceptos de imagen y desde sus novedosos usos y modalidades. Un horizonte abierto al declive o a la reinvención, todo está jugado.
¿Qué son hoy las imágenes? ¿Con qué nos relacionamos? ¿Qué tipo de vínculos proponen con el mundo? ¿Qué ideas de mundo comportan? ¿Qué será de eso que llamamos “cine”? ¿Cómo se juega hoy la relación entre lo enunciable y lo visible o entre “las palabras y las cosas”? Preguntas que claro no serán aquí respondidas, sino puestas en perspectivas para repensar lo audiovisual contemporáneo en su estricta emergencia.
La idea de este curso es recorrer, desde obras audiovisuales que han pensado el tema de las imágenes, el camino que nos lleva a la situación contemporánea y a sus futuros muy próximos.
Los ejes temáticos de los encuentros tendrán esta forma:
1) La ilustración europea, la imagen técnica y las fantasmagorías del siglo XVIII (“El sueño de la razón produce monstruos”). Las contradicciones de la imagen técnica y el miedo constitutivo: la tecnología como reservorio del ultramundo. De las cronofotografías al cinematógrafo, entre el cálculo y el pensamiento mágico: la resistencia de las imágenes.
2) Michel Foucault y el anudamiento entre lo visible y lo enunciable: el nacimiento de las imágenes técnicas (fotografía y cine). El lenguaje y las imágenes. Visualidades e imágenes. Participación versus representación. La domesticación de las imágenes frente al gesto poético/mágico.
3) La IA y las imágenes. Lo visible plenamente enunciable: generación de imágenes por inteligencia artificial (texto a imagen). Lenguaje y experiencia, palabra y cuerpo. El cambio de paradigma actual. Todo es lenguaje. La desconfianza y la probabilidad (idea de lo real). ¿Qué serán las imágenes? ¿Qué será el cine? La exigencia de inventar nuevos procedimientos. Otra idea del arte y otra idea del cine.
Estas reflexiones serán a partir de películas de Harum Farocki, Jean-Luc Godard, Eleonore Weber, Jean Painleve, Marie Menken, Margarite Duras, Theo Hernández, Ute Aurand, Chloé Galibert-Lainé y otrxs.
Los informes e inscripción pueden llevarse a cabo en esta dirección: cursosytalleresgg@gmail.com