Lo que comenzó como un cambio de representación legal en una causa por abuso sexual terminó destapando una trama de aprietes y extorsión. El fiscal Aquiles Balbis imputó formalmente a un hombre identificado como Hugo Gómez, quien permanecerá en prisión preventiva por seis meses tras ser señalado como el autor de una campaña de intimidación sostenida contra el abogado penalista Daniel Machado.
El conflicto se habría originado cuando el abogado Daniel Machado y el estudio que representa asumió la defensa de un caso de abuso sexual que anteriormente estaba en manos de otro estudio. Según la investigación, Hugo Gómez, quien se habría desempeñado como empleado en un estudio jurídico, reaccionó con violencia contra el nuevo defensor.
A partir de ese momento, el imputado comenzó a reclamar el pago un 20% de los honorarios que habría perdido.
La evidencia recolectada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) daría cuenta de mensajes de WhatsApp y audios cargados de violencia.
Las entregas de dinero, tanto en pesos como en dólares, se concretaron en bares, esquinas céntricas y hasta dependencias públicas.
Resolución judicial
Ante las pericias telefónicas y los registros bancarios, el juez Eugenio Romanini dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de 180 días para Hugo Gómez
La Delegación San Lorenzo del Colegio de Abogados emitió un comunicado oficial expresando su solidaridad con el colega afectado en el que repudiaron y rechazaron cualquier intento de entorpecer el libre ejercicio de la abogacía.
Además, desde la entidad colegiada instaron a las autoridades a actuar con celeridad para sentar un precedente contra los «aprietes» en el marco de causas penales.