Este viernes, el tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 a cargo de Otmar Osvaldo Paulucci, Germán Sutter Schneider y Ricardo Vázquez condenó a Olga Beatriz «Tata» Medina a la pena de 6 años y medio de cárcel. Es la segunda condena que la mujer enfrenta en este fuero y ambas sanciones se unificaron, por lo que deberá purgar 8 años y medio. Además fueron penadas otras 12 personas, la mayoría con sentencias de cumplimiento efectivo por los delitos de traficar estupefacientes en la zona norte de la ciudad.
Junto a la Tata fueron enjuiciados Pedro Mario «Pepe» Villalba, integrante del conocido clan de barrio Tango junto con su hermana Marcela «Colorada» Villalba; Maria Noelia Bazque, hermanastra de la Tata (Pepe y esta última mujer fueron considerados como eslabones intermedios de la banda); Lorena Eva Muñoz; Lautaro Rubén Orellano; Ludmila Evelyn García; Sebastián Ariel Dantur; José Ariel Benítez; Micaela Ayeen Ferrone, y Alicia Susana Soria.
En la investigación también están involucrados Esteban Enrique “Pinky” Rocha y Brisa Milagros Leguizamón. Se trata de los novios que celebraron una fiesta de casamiento a fines de enero de 2022 en Ybarlucea y cuando se iban los invitados fueron asesinados Érica Vanesa Romero, Iván Maximiliano Giménez y la beba de ambos, Elena Giménez. Desde entonces, Rocha y Leguizamón se encuentran prófugos.
Zona norte: una nueva balacera contra la casa de Olga «Tata» Medina, condenada por narcotráfico
La investigación
La pesquisa se inició luego de algunas denuncias anónimas que datan de abril del 2016 a la línea gratuita 0800-444-3583 del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Los denunciantes aportaron datos vinculados a la violencia que se vive en algunos barrios y brindaron direcciones de algunos búnker que dijeron eran regentados por la Tata.
El caso se trabajó durante tres años y terminó en juicio. La acusación contra trece personas estuvo a cargo del fiscal federal Federico Reynares y una de las pruebas cruciales fueron las escuchas telefónicas.
El funcionario los sindicó como integrantes de una organización dedicada al “traslado, acopio, fraccionamiento y comercialización de estupefacientes cuya principal zona de influencia es el barrio La Cerámica con Olga Beatriz Medina en su carácter de organizadora o jefa, quien impartía órdenes a Pepe Villalba y a Bazque, los cuales serían los encargados de coordinar la comercialización al menudeo de la sustancia ilícita en distintos puntos de venta”.
Según la acusación, el rol de la Tata dentro de la organización quedó reflejado en una comunicación telefónica entre una vendedora que no bajó el precio y un «cliente” que le pedía un descuento por cantidad. El hombre le responde “¡Ya sé, si fuese tuyo estarías viviendo como la Tata en la Florida!”, bromeó el consumidor, en referencia al barrio donde abundan los chalets. A lo que Yanina respondió: “Le tengo que rendir la plata a ella. ¿Me entendes?”.
Los manejes de siempre: las escuchas de los vendedores de la Tata Medina en un nuevo juicio
La sentencia
Este viernes se conoció la sentencia en contra del grupo. Olga Tata Medina fue condenada por tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas a la pena de 6 años y medio de prisión, multa e inhabilitación absoluta.
Esta es la segunda condena que recibe la Tata por lo que se unificó con la sanción precedente de 4 años y medio dictada a mediados del 2020 por lo que deberá purgar 8 años y medio de prisión.
La hermanastra de la Tata y Pepe Villalba fueron condenados a 9 años por comercialización y tenencia de estupefacientes. Este último tenía una condena previa que unificada con una sentencia previa se unificó en 11 años.
La Colorada Villalba, también ex convicta por narcotráfico, fue condenada a 6 años. El resto fue condenado como partícipe secundario a penas de entre 5 y 4 años de cárcel. Mientras que Alicia Soria fue sentenciada a una pena condicional y deberá cumplir reglas de conducta.
Además les fueron impuestas multas, inhabilitaciones y se decomisaron algo más de 500 mil pesos, cuatro autos y cuatro motos. Se rechazó el pedido de decomiso de cinco propiedades que fueron allanadas durante la investigación.
El clan de la Tata, sindicada referente del narcomenudeo en la zona norte
Los prófugos
Tras el triple crimen cometido en Ybarlucea a la salida del casamiento de Pinky y Leguizamon ambos están prófugos. Están acusados de integrar un eslabón inferior en la organización. Para la fiscalía vendían estupefacientes en una casa en barrio Tablada y ello quedó en evidencia en escuchas telefónicas. El juicio en su contra se encuentra suspendido hasta tanto sean encontrados.
Novia fugitiva: juicio en fuero federal a Brisa Leguizamón comienza el día de los enamorados