El juez federal de Quilmes, Luis Armella, dispuso un nuevo procesamiento, con prisión preventiva, del ya detenido ex titular de la Uocra de La Plata, Juan Pablo Pata Medina. En este caso, es por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. En el mismo fallo, embargó por 200 millones de pesos al gremialista caído en desgracia, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Medina fue condenado este martes a un año de prisión en suspenso por el delito de «resistencia a la autoridad» por un hecho ocurrido el 29 de enero de 2014: la agresión a dos policías –un hombre y una mujer– en la localidad bonaerense de General Lavalle. La seccional La Plata que comandaba el histórico gremialista quedó intervenida por orden de la cúpula de la Uocra y allí recayó un dirigente rosarino.
El Tribunal en lo Criminal número 2 de Dolores condenó a uno de sus hijos, Agustín Facundo, a tres años y dos meses de prisión efectiva por «resultar autor responsable del delito de atentado a la autoridad agravado con lesiones graves agravadas.
La Justicia penal platense había dictado un día antes la prisión preventiva para el Pata y dispuso la elevación a juicio de una de las causas que se le sigue al sindicalista por el delito de coacción agravada. Las dos medidas fueron dispuestas por el titular del Juzgado de Garantías 2 porteña, Jorge Moya Panicelo, a pedido del fiscal Álvaro Garganta, a cargo de la investigación.
La causa en la que Medina fue condenado a un año se produjo el 29 de enero de 2014, cuando el ex líder sindical fue detenido por un control de tránsito en el kilómetro 307 de la Ruta 11, por una infracción por adelantamiento en una curva, donde había doble
amarilla. Cuando se le requirió la documentación del vehículo –una camioneta 4×4–, Medina se mostró agresivo y agredió a la agente que intentaba labrar el acta. El hijo del sindicalista golpeó y pateó al otro efectivo, que estaba en el puesto de control, y le fracturó el peroné.
Posteriormente, ambos intentaron fugarse, pero los efectivos agredidos notificaron lo sucedido y el vehículo fue nuevamente detenido casi en la entrada de la localidad de General Lavalle.
La reacción esa vez fue distinta, ya que padre e hijo se atrincheraron dentro del vehículo durante una hora y media a la espera de que llegara su abogado, que lo hizo en helicóptero.
De todas maneras, Medina y su hijo resultaron luego excarcelados.
La prisión preventiva dictada este lunes y la elevación de la causa a juicio es porque el 25 y 26 de septiembre último el sindicalista se atrincheró en la sede que la UOCRA tiene en La Plata, luego de ser denunciado por «extorsión».