Lo hace con tiempo. Aunque el próximo compromiso de Central por Superliga será dentro de diez días, el lunes 25 de noviembre, Diego Cocca ya ensaya pensando en el equipo con el que los auriazules recibirán a Aldosivi de Mar del Plata. Este jueves, en un táctico que se desarrolló durante la práctica a puerta cerrada en Arroyo Seco, el técnico canalla le dio algo de rodaje a un once. En esa formación aparecieron tres cambios, uno por línea, respecto de los que derrotaron a River el domingo pasado en el Monumental.
De esas variantes, dos fueron obligadas, y la restante podría considerarse “técnico-táctica”. Las modificaciones forzadas tuvieron como protagonistas a Nicolás Colazo, que reemplazó al suspendido Emanuel Brítez, y a Sebastián Ribas, quien ocupó el lugar del lesionado Claudio Riaño. Además, Diego Zabala regresó al equipo en lugar de Emmanuel Ojeda.
En definitiva, el equipo que protagonizó el táctico de ayer formó con: Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Diego Novaretti, Miguel Barbieri y Colazo; Zabala, Fabián Rinaudo y Leonardo Gil; Ciro Rius, Ribas y Lucas Gamba. Esta fue la primera señal concreta que entregó el DT del probable equipo pensando en recibir al Tiburón y quedan varios días de trabajo por delante. Pero los que integraron el once tienen buenas chances de ser titulares ante Aldosivi.
Colazo, por fin de lateral
Cuando Colazo llegó como refuerzo a Central cerca del cierre del último libro de pases, era una fija que se sumaba al plantel para cumplir el rol de marcador de punta o volante por la izquierda. Y como a los pocos días se confirmó la transferencia de Alfonso Parot a la Universidad Católica de Chile, era fácil imaginar que Colazo iba a pelear por el puesto de lateral defensivo.
Sin embargo, el que se quedó con la vacante fue Brítez. El ex Unión empezó el torneo como titular en esa función y en base a sus rendimientos se ganó la titularidad. Pero ante River recibió una tarjeta amarilla por una falta fuertísima cometida sobre el colombiano Santos Borré que debería haber sido roja. Y con ese cartón llegó al quinto acumulado y Brítez ahora debe cumplir una fecha de sanción.
Esto le abrió la puerta a Colazo para jugar su primer partido como marcador de punta. Hasta ahora, el zurdo de 29 años disputó 6 encuentros en Central, todos como volante. Debutó con la auriazul el 21 de setiembre ante Unión (0-0) en Santa Fe desde el banco. Y solo fue titular en dos ocasiones: frente a Vélez en Arroyito (0-1) y ante Estudiantes en La Plata (0-3).
La vuelta de Zabala
Si bien el de ayer fue un primer ensayo, parece que Cocca planea devolverle la titularidad a Zabala. El uruguayo había estado desde el minuto inicial en el último juego de local de los auriazules, en el triunfo frente a Godoy Cruz (5-2). Pero en el Monumental fue al banco y no ingresó.
En el táctico de ayer, el uruguayo fue interno derecho en el mediocampo, reemplazando al correntino Ojeda, de buen desempeño el domingo pasado frente a River. Y cumplió la misma función que le había tocado ante el Tomba.
El regreso de Zabala en lugar de Ojeda era predecible. Aunque no es una variante obligada, Central necesita un volante interno con características ofensivas para jugar ante Aldosivi. Es que en el duelo que se avecina, el protagonismo deben asumirlo los auriazules, que tratarán de ganar el primer cruce del torneo ante un rival directo en la pelea por la permanencia.
¿Será la chance para Ribas?
Mientras esperan por la recuperación física de Claudio Riaño, que se repone de una lesión muscular, Sebastián Ribas se ilusiona con poder reemplazarlo en el duelo ante Aldosivi del próximo lunes 25 en el Gigante.
El delantero de 31 años todavía no mostró su mejor versión en Central, donde aún no convirtió. Pero casi no tuvo chances como titular. Aunque participó en 11 de los 13 encuentros de esta Superliga. El uruguayo estuvo desde el arranque una sola vez y fue en el Clásico ante Newell’s (1-1).
El currículum de Ribas en el fútbol argentino es muy bueno. Entre Patronato y Lanús, el delantero marcó 18 goles en Superliga y aparece 4° en un supuesto escalafón que contemple tantos convertidos en las últimas tres temporadas. El líder de ese ranking es el Morro García, con 29 goles, seguido por Lisandro López (28) y Darío Cvitanich (19). Cuartos, junto a Ribas, están Nicolás Blandi, Pulga Rodríguez y José Sand.
En los once encuentros que disputó en Central, el uruguayo sumó 236 minutos en cancha. Es decir que totaliza menos de tres partidos completos. Si le toca ocupar el lugar del lesionado Riaño frente a Aldosivi, será su segunda vez como titular en el Canalla.
Como atenuante de la producción de Ribas, cabe recordar que sufrió una lesión ósea en un dedo del pie que lo dejó fuera de la consideración de Cocca en 2 encuentros: ante Racing en Arroyito y frente a Lanús en Buenos Aires. Y algunas veces jugó infiltrado para poder soportar mejor el dolor que generaba esa lesión.