Diego Cocca tiene un objetivo de máxima: la permanencia de Central en primera. Y a pesar de que todo indica que no habrá descensos, el entrenador siente que aún no ha cumplido con la misión por la que fue contratado. Más allá de esto, el técnico canalla ya piensa en el futuro y demostró que tiene ganas de continuar después de que finalice el contrato que firmó el año pasado con fecha de vencimiento el próximo 30 de junio.
“No hubo necesidad de hablarlo antes con los directivos. Se que hay una intención de ellos, así que llegado el momento se hablará y se buscará la manera. A mí hoy lo que me preocupa es cumplir el compromiso que yo asumí de dejar a Central fuera del descenso”, declaró Cocca al ser consultado sobre su futuro más allá de junio en el programa Sello de Fútbol que se emite todos los jueves por la señal de Somos Rosario, Cablevisión. Y luego agregó: “Con los directivos tengo confianza y buena relación y si está la intención se buscará la manera de seguir. Yo estoy contento. Estoy contento con el club, con la gente con los jugadores y pensando en futuro. Soy consciente de que históricamente de Central han salido jugadores interesantísimos y están. Que tengan paciencia que ya lo van a ir viendo”.
—¿Cómo fue la organización para desarrollar los trabajos que realizan los futbolistas después de la suspensión del fútbol?
—Lo que hicimos bien en los días previos a la suspensión fue que nos ordenamos. Primero con los lesionados para que tengan contención, después con los que no tenían materiales para entrenar en sus casas. Todos tienen con qué entrenar en sus casas y son los profes los que hacen ese monitoreo. La parte física es mucho más fácil para trabajar, yo los liberé de la parte táctica. El otro día charlé con todos vía Zoom. Ahora estoy hablando con algunos de manera individual. Hoy todos estamos más preocupados por la familia.
—¿Estás conforme con lo que vienen realizando en estos días?
—Es que no hay mucho más que hacer. Yo trato de estar charlando con los jugadores, viendo el momento personal de cada uno.
—¿De fútbol se charla poco?
—Si le caigo ahora a hablar de fútbol y todavía falta tanto para volver el pico de energía va a quedar muy lejos.
—A mediados del año pasado comenzaste tu ciclo en el club, ¿qué análisis hacés de este año de trabajo?
—El análisis es muy positivo. Yo estoy muy contento con lo que se logró. Viendo todas las circunstancias que hemos tenido tenido en este año de trabajo estoy muy contento junto con todo el cuerpo médico. Hemos sobrellevado un montón de situaciones que han sido difíciles, cuando llegamos el ambiente no era bueno. Hoy el equipo está cumpliendo el objetivo de salvarse del descenso, más allá de que en teoría faltan todavía 10 partidos.
—Salvo la primera etapa en Racing, sos un técnico que nunca ha pasado la barrera de los 50 partidos en un mismo club.
—Yo analizo mucho las cosas por el contexto, por las circunstancias. Yo me plantié un desafío con Central que no está terminado todavía, siento que no cerré el ciclo. Yo estoy cómodo y con ganas.
—¿Sentís que lograste identificación con el mundo Central?
—No lo sé. Yo no vivo en Rosario, estoy cerca de Arroyo Seco. No me contacto con mucha gente de Rosario. Sí, la gente que me he cruzado y algunos empresarios que se han acercado al club me han expresado que tienen muchas confianza en nosotros. Y eso me pone contento.
—¿Está en tus planes darle más lugar a los juveniles en el futuro?
Por supuesto que cuando uno está más tiempo en los clubes tenés la posibilidad de conocer más a los juveniles. Hay un crecimiento muy importante de ellos. También lo que ayuda muchísimo es tener un contexto de paz, no saber que si perdés un partido te metés en el descenso. El contexto no era para ellos, por eso apostamos a jugadores con experiencia. Para mí sería muy fácil hacer debutar a un montón de juveniles, pero no es así. Lo importante es que continúen después jugando en la primera.
—Uno de los futbolistas por el que más preguntan los hinchas es Joel López Pissano. ¿Lo considerás?
—Sí. El zurdo es un jugador que hace goles en reserva, que en reserva siempre aparece, que le queda chica la reserva. Nosotros lo hemos traído y lo hemos puesto en varios partidos amistosos. Es un jugador intermitente. Es una posición en la cual no encuentro aún el dueño de la camiseta. Todavía estamos buscando el equipo. Están todos considerados, son ellos los que me tienen que demostrar a mí.
—Por último, ¿cómo estás viviendo estos días de aislamiento?
—Tratando de pasarla bien con la familia. En principio si bien uno está cerca no estaba viviendo en mi casa. Asi que estar en mi casa con mis hijos y mi mujer es un gusto enorme y más considerando que antes estuve un año en México. Disfruto mucho de charlar con ellos. En la cocina soy malísimo; sí hago ricos asados.