Así fue dispuesto en una audiencia de medidas cautelares realizada este lunes en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El imputado estaba prófugo porque luego de una salida transitoria no volvió al establecimiento penitenciario en el que debía cumplir la pena.
Además se le atribuyó haber intentado quitarle la vida a otra persona y haber agredido y amenazado a una expareja a la que le robó un automóvil.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 28 años que es investigado por haber intentado matar al padre de la víctima de un homicidio por el que fue condenado como autor en 2014. También trató de quitarle la vida a otra persona y cometió delitos en contra de una mujer que es su ex pareja.
La medida fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Lisandro Aguirre, en una audiencia realizada este lunes en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Cautelar
La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios y la Unidad Fiscal Coronda, ambas pertenecientes a la Fiscalía Regional 1. De forma conjunta, pidieron que el imputado, cuyas iniciales son CJB, sea privado de su libertad por el tiempo que dure el proceso judicial.
La Fiscalía destacó que “el hombre investigado cometió los delitos que le endilgamos mientras estaba prófugo por no haber regresado a la cárcel después de una salida transitoria”. A su vez, subrayó que “hay un gran cúmulo de evidencia que acredita nuestra teoría del caso”, y aseguró que “los riesgos procesales estaban latentes”.
Por otro lado, el MPA indicó que “aunque la Defensa planteó que la preventiva era innecesaria dado que el imputado ya estaba privado de su libertad, no hay ninguna norma procesal que impida cautelar el proceso en casos como éste”. Según se explicó, “el fin de la medida es evitar que el investigado reciba algún beneficio en el marco de la otra causa y se dé a la fuga”. En relación a ello, la Fiscalía mencionó un precedente de mayo del año pasado en el que la Justicia provincial resolvió de la misma forma que ahora.
Disparos
Las tentativas de homicidio fueron cometidas el miércoles 27 de octubre de 2021 en la vía pública del pasaje Barreto al 2.500 de la capital provincial.
El MPA manifestó que “el padre de Sebastián Nero -a quien el imputado mató en 2013-, y otro hombre estaban en la vereda cuando el atacante les disparó con un arma de fuego desde una motocicleta”. Al respecto, se aclaró que “el vehículo era conducido por una mujer que aún no fue identificada”.
“Las víctimas recibieron el impacto de proyectiles pero lograron sobrevivir gracias al auxilio que les brindaron vecinos y agentes policiales”, se valoró en la audiencia.
Violencia de género
La Fiscalía también hizo referencia a que “en marzo de este año, el hombre de 28 años llevó a cabo ilícitos en un contexto de violencia de género en perjuicio de su expareja”, y precisó que “tuvieron lugar en la ciudad de Gálvez (departamento San Jerónimo)”.
“El agresor golpeó a la mujer en diferentes partes del cuerpo y le provocó lesiones leves”, se señaló. Asimismo, “la tomó con fuerza del cabello, la amenazó con un arma de fuego y la obligó a ingresar a un automóvil marca Chevrolet modelo Agile que era de ella”, se expuso. “Luego la trasladó por la ruta nacional número 11 y detuvo la marcha en Sauce Viejo (departamento La Capital), donde la víctima descendió y él se llevó el vehículo”, se relató.
Otros delitos
Al imputado además se le atribuyó la portación ilegítima de un arma de fuego a principios de este mes. El MPA puntualizó que “sin la correspondiente autorización legal, llevó consigo una pistola calibre 22 en el barrio Villa del Parque de la ciudad de Santa Fe”.
Se detalló que “el arma estaba cargada con ocho cartuchos intactos y contaba con un noveno en la recámara, intacto y listo para su uso inmediato”, y se añadió que “en un bolsillo de su pantalón, el hombre investigado tenía 15 cartuchos calibre 22”.
Por otro lado, la Fiscalía afirmó que “al momento de ser aprehendido en flagrancia, el imputado se resistió al accionar policial y apuntó la pistola hacia dos uniformados que llevaron a cabo el procedimiento”.
Calificación penal
Al imputado se le atribuyó la autoría de dos tentativas de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego). Por los hechos en contra de su expareja, se le endilgó haber cometido en un contexto de violencia de género lesiones leves dolosas calificadas; amenazas coactivas; privación ilegítima de la libertad calificada (por violencia y amenazas, y por haber sido contra una persona a quien le debía un respeto particular), y robo.
A su vez, a quien quedó en prisión preventiva se lo investiga como autor de amenazas agravadas (por el uso de arma de fuego); portación indebida de arma de fuego de uso civil, y resistencia a la autoridad.