Comenzó la decimoctava edición del Festival Latinoamericano de Video de Rosario, que ahora agrandó su nombre para abarcar a las artes audiovisuales en general y en un sentido amplio. Durante diez días el Festival se desarrollará en el Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone), el Cine El Cairo (Santa Fe 1120), el Museo Diario La Capital (Sarmiento 763), el Centro Cultural Parque de España, el Cine Arteón (Sarmiento 778), el Museo de la Memoria (Moreno y Córdoba) y los centros municipales de distrito.
En esta oportunidad se verán 63 trabajos en la competencia oficial, provenientes de México, Paraguay, Colombia, Cuba, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia y Argentina; y se encuentran entre ellos nueve producciones rosarinas: 37738 Gastón Miranda, film experimental de Gastón Miranda; Caniches Tragedy, una ficción de Lucas Acquaroli; Desencuentro lejano de la tercera edad, dirigida por Andrés Aseguinolaza; Detrás de la línea amarilla, un documental de Arturo Marinho; El visitante, film de ficción de Nicolás Valentini; La piscina, animación de Gonzalo Rimoldi y Melisa Lovera; La remota posibilidad del amor, experimental de Gustavo Galuppo; La valija roja, animación de María Florencia Martín y Los Teleféricos, ficción de Federico Actis.
Dentro de las producciones locales se destacan también los documentales Hombres de ideas avanzadas, de Diego Fidalgo; Los días del juicio, de Pablo Romano; ¿Qué sois ahora?, de Mariano Goldgrob y Gustavo Galuppo, y en preestreno Las tres islas, de Mónica Discépola.
“El festival creció muchísimo. Cuando empezó nadie imaginó que llegaríamos a realizar 18 ediciones”, dijo el director de Industrias Culturales, Pedro Cantini. “Es un espacio muy importante para que los realizadores puedan mostrar sus trabajos”, describió.
“Este año estamos muy contentos porque recibimos material de países vecinos que hacía muchos años que no presentaban videos”, afirmó por su parte Horacio Ríos, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
La directora del Centro Audiovisual Rosario, Valeria Boggino, resaltó que “este año el FLVR contará con una presencia realmente inédita, en su proporción y en su diversidad de origen, de obras audiovisuales de Latinoamérica. Entre ellas, de Guatemala, Costa Rica, México, El Salvador, Chile y Uruguay, destacando a este último como país invitado”.
El encuentro contará con algunas novedades y presentaciones especiales como la que tendrá lugar el domingo, a las 19, en La Comedia cuando la Escuela para Animadores presente el libro Haciendo dibujitos en el fin del mundo y el largometraje Cabeza de Ratón 3: Una pinturita de ratón. El libro contiene artículos escritos por los docentes de la escuela, reportajes a los más importantes animadores y notas escritas por destacados periodistas de Buenos Aires. Por su parte Cabeza de Ratón 3: una pinturita de ratón es una película de dibujos animados de 75 minutos realizada por la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario y producida por el Centro Audiovisual Rosario y la Cooperativa de Animadores.
Otra de las proyecciones especiales será el estreno, el domingo, a las 22, en el cine El Cairo, de Sueño en el agua, una película del director venadense Roberto Corvatta. El realizador estudió en el prestigioso Instituto Nacional del Audiovisual de París y trabajó en cine y televisión en la ciudad de Buenos Aires. Sueño en el agua es su segundo largometraje y ha sido producido desde su propia ciudad, Venado Tuerto.