Cuando a lo lejos se divisan los primeros entretelones del viejo Festival Latinoamericano de Video de Rosario, creado en 1993 e innovador en su tipo por aquellos años, a partir de hoy y por diez días, el cine de la Patria Grande tendrá su momento de protagonismo en la ciudad. De este modo, una gran profusión de poéticas y lenguajes audiovisuales buscarán convivir en diez salas, tanto públicas como privadas, de cara a la puesta en marcha del 24° Festival Latinoamericano de Cine de Rosario, como se denomina el encuentro desde el año pasado.
Habrá películas que se exhibirán en carácter de estreno, tanto en la Competencia de Cortometrajes, en sus aparatados Oficial, Rosarina y de Escuelas de Cine, como de Largometrajes, que sumarán, entre otros, un espacio dedicado el cine de terror y fantástico, cine y literatura o materiales ligados a la temática de la memoria. “Así como los ríos fluyen y se nutren en sus riberas con las marcas de sus poblaciones cercanas, el festival fluye en Rosario y despliega la riqueza de las diferencias de la cultura latinoamericana en sus géneros cinematográficos”, adelanta el parte de prensa del festival al que arribarán, además de las realizaciones argentinas, producciones de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Este año, se proyectarán 65 cortometrajes de ficción, animación, experimental y documental que integran la referida Competencia Oficial, además de otros 31 cortometrajes de la Competencia Rosarina y 42 de la Competencia Escuelas de Cine. Al tiempo que el apartado Largometrajes sumará, entre todas sus variantes, 24 películas.
“En estos años aparecen como referenciales las imágenes de la producción audiovisual de Latinoamérica. Y si bien el año pasado el festival cambió de nombre, producto de una serie de replanteos y para estar a la altura de los tiempos que corren, la esencia sigue siendo la misma: que Rosario pueda seguir mostrando las producciones de Latinoamérica y también las propias; las de los grandes directores, pero también las de los que están comenzando su carrera. Y también, materiales de estudiantes de cine que nos acercan sus trabajos para competir. Lo que sigue pasando es que el festival ofrece un panorama muy variado, muy amplio y sigue estando muy bien referenciado tanto a nivel nacional como internacional en la agenda de festivales”, dijo a El Ciudadano Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual de Rosario (CAR) y productora general del festival.
Proyecto que crece
“Celebramos la 24ª edición del festival como espacio de encuentro, sosteniendo como bandera su esencia continental, privilegiando la experiencia cinematográfica y ubicando a nuestra ciudad en el mapa audiovisual mundial”, expresa en su portada la página oficial del encuentro, festivalcinerosario.gob.ar, donde se puede acceder a la programación detallada, con días y horarios de funciones, que en muchos casos serán con entrada gratuita y en otros tendrán una entrada única de 40 pesos.
“Son diez días de proyecciones en diez salas y centros culturales de la ciudad, que potencian a Rosario como una plataforma de ofertas culturales muy variada, donde el Festival de Cine es un encuentro más, pero que les acerca a los rosarinos la posibilidad de disfrutar un cine distinto, porque en su gran mayoría son producciones que no llegan a las pantallas de los cines comerciales, aunque parezca una paradoja, porque son trabajos de Latinoamérica, de nuestro mismo continente”, expresó finalmente Boggino.
Perla de la apertura
Esta tarde, a las 20, en La Comedia (Mitre y Ricardone), se presentará una reversión de Muñequitas porteñas, estrenada en el Bafici, una función especial de apertura con el material recuperado del film de 1931, de José Agustín Ferreyra, junto a una orquesta en vivo dirigida por Fernando Kabusacki y la interpretación de los diálogos a cargo de cuatro actores, entre ellos, Rosario Bléfari. Se trata del primer largometraje hablado del cine argentino, recientemente restaurado por el Museo del Cine de Buenos Aires, cuyo sonido y voces originales se perdieron y fueron recreados para esta restauración a partir de un texto escrito especialmente por Santiago Loza.
Acerca del asado
El jueves próximo, a las 19, en la explanada del CEC (Paseo de las Artes y el río), se proyectará gratis el documental Todo sobre el asado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Se trata de una mirada filosa e incorrecta acerca del asado, comida y ritual emblemático del ser nacional. Según los cineastas, “pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos de nuestra identidad: es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, arte y ciencia”. Por primera vez, una película indaga en los distintos aspectos del asado, y lo hace mediante testimonios de matarifes, chefs, psicólogos y toda clase de personas relacionadas con la cuestión.