Diez muertos y al menos un centenar de heridos fueron confirmados este miércoles por el diario digital PuenteAéreo, tras la violenta represión militar a manifestantes que reclamaban por inminente desabastecimiento de gas en la zona de El Alto en Bolivia, frente a la planta Senkata.
Antes de que se difundieran los videos de la masacre, el ministro de facto de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, había sostenido: “Excepto el uso de gases, pedimos que se evite la agresión”.
Ya pasaron seis ambulancias. He visto a personas caer al lado. pic.twitter.com/9uZBPVOTqE
— Fernando Oz (@F_ortegazabala) November 19, 2019
Los médicos piden ayuda, solicitan que el ejército y la Policía terminen con la masacre. Incluso, algunos denunciaron la falta de insumos.
“El cerco mediático es visible. En esta zona de Bolivia sólo somos dos periodistas. Un colega mexicano que cubre para una cadena francesa y yo. No sabemos cómo será la noche en el barrio 25 de Julio en Senkata, está rodeado de militares y policías”, señala el portal.
La sala de primeros auxilios de Senkata no da abasto. Muchos heridos. No hay ningún medio en el lugar. #BoliviaMasacre pic.twitter.com/rTfBeHDAfj
— Fernando Oz (@F_ortegazabala) November 19, 2019
Desde el inicio de esta semana, un cabildo abierto de juntas vecinales del departamento de El Alto aprobó cercar La Paz y evitar la llegada de combustibles y algunos alimentos para presionar a Añez para que renuncie y se busque una salida constitucional a la crisis desatada a raíz del supuesto fraude en las elecciones presidenciales de octubre pasado.