Gerardo Martino no gana para sustos. A pesar del gran momento del equipo que lo tiene en la cima de la tabla junto a Boca, el entrenador arranca la semana con preocupaciones ya que a la ausencia de Pablo Pérez por suspensión ahora le sumó una lesión de Víctor López que le impedirá regresar en el cotejo del lunes a las 19.10 ante Arsenal.
López sintió una molestia en el isquiotibial derecho tras un ensayo informal del lunes por la tarde y hoy se hará una resonancia para determinar el verdadero grado de la lesión, aunque es improbable que pueda estar en el cotejo frente a Arsenal.
“Mañana (por hoy) se le realizará un estudio para saber si existe una lesión anatómica o no y a partir de ahí se tomará una decisión”, explicó el doctor Juan Ignacio Bóttoli sobre la lesión del defensor que no había estado ante Banfield por haber llegado a la quinta amarilla.
“La evolución de los síntomas del jugador es buena, pero no podemos descartar que haya alguna distensión y eso lo marginaría del cotejo ante Arsenal. Lo importante es que no es algo grave”, aseguró el facultativo leproso.
La lesión de Víctor López obligará a Martino a mantener la defensa que actuó ante Banfield, con la presencia del juvenil Guillermo Ortiz una vez más como marcador central.
Más allá de esta situación inesperada, el verdadero problema del entrenador pasa por el mediocampo, donde la ausencia de Pablo Pérez (llegó a 15 amarillas y no estará dos partidos) le genera un dolor de cabeza.
El candidato lógico del Tata para ocupar ese lugar es Leonel Vangioni, tal como sucedió en el cotejo ante Boca por la tercera fecha, pero el Piri aún no está recuperado de una inflamación ósea y difícilmente pueda regresar ante Arsenal.
“Es difícil saber cómo estará Vangioni. La idea es que el jueves (por mañana) se sume al grupo y ver si el viernes puede hacer fútbol. Como siempre digo las lesiones probablemente merezcan más tiempo de recuperación de las que uno les da en el fútbol. Lo que determinará si el jugador puede estar será la presencia de dolor o no”, aseguró Bóttoli, dejando alguna chance para que Vangioni sea titular el lunes.
Sin Vangioni, las otras alternativas que estaría manejando el cuerpo técnico son Víctor Figueroa y Martín Tonso, aunque este último arranca con ventaja ya que Figueroa aún muestra signos de dolor tras la molestia en el abductor que lo marginó de los dos últimos cotejos.
“Lo de Víctor (Figueroa) es una situación especial porque no tuvo ninguna lesión evidenciable en los estudios. Se trata de una fuerte contractura y eso no tiene tiempo de recuperación real, depende mucho de la subjetividad que presente el jugador a la hora de marcarnos si siente o no dolor”, comentó el médico sobre Figueroa.
Si bien Tonso aparece como un jugador con características más ofensivas que Pablo Pérez, su rendimiento en los últimos cotejos cuando le tocó ingresar dejó muy conforme al entrenador, quien le daría una chance en el Viaducto.
En tanto Figueroa presenta características más parecidas a Pérez, pero su condición física puede ser determinante a la hora de la decisión de Martino, quien siempre prioriza al jugador que está al ciento por ciento sobre aquel que no está en su mejor forma, más allá de sus condiciones futbolísticas para el puesto que deba cubrir.
Así, los once para enfrentar a Arsenal el lunes a las 19.10 con el arbitraje de Alejandro Toia serían: Sebastián Peratta; Santiago Vergini, Guillermo Ortiz, Hernán Pellerano y Juan Guillermo Domínguez; Lucas Bernardi, Hernán Villalba y Tonso o Figueroa; Mauricio Sperduti, Maximiliano Urruti y Leandro Torres.
De todas maneras Martino aguardará hasta el viernes para ver la evolución de los lesionados y recién definirá el equipo en el ensayo de fútbol que realizará por la tarde.