Search

Dillom anunció su regreso a Cosquín Rock con alusión a Caputo: «Espero no irme con una causa penal»

En la anterior edición del festival, un abogado denunció al músico por incitar a la violencia al modificar la letra de la canción "Señor Cobranza" para incluir al ministro de Economía. La Justicia desestimó el planteo y concluyó que era solo ejercicio del derecho de libre expresión

Dillom volverá al festival Cosquín Rock por cuarto año consecutivo, pero lo nuevo es el video con el que anticipó el regreso, en el que aludió al ministro de Economía, Luis Caputo y la denuncia que un abogado presentó contra el músico por su reversión de la letra, en la anterior edición del festival, del tema Señor Cobranza, que es autoría de Las Manos de Filippi pero popularizó la Bersuit Vergarabat.

En Cosquín, Dillom le dio un giro al texto: en lugar de la parte original “Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar”, el rapero cantó “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”.

En esos momentos, el ministro salió a responderle ofendido por las palabras del cantante. Y el abogado Jorge Monastersky lo denunció penalmente por la expresión con el argumento de que se trataba de una “incitación a la violencia colectiva y aliento al odio contra una persona por sus ideas políticas”.

Casi tres meses después, el juez federal Miguel Vaca Narvaja consideró que Dylan León Masa, conocido como Dillom, no había cometido delito y solo hizo ejercicio del derecho de “libre expresión”. En un fallo de nueva páginas, el magistrado sostuvo que “examinadas las presentes actuaciones, anticipo que la conducta de Masa que aquí se cuestiona se encuentra dentro del ámbito de protección que nuestra Constitución Nacional brinda a la libertad de expresión”.

Ahora Dillom anuncio que estará nuevamente en el mega festival cordobés con un guiño al incidente: “Espero esta vez no irme con una causa penal”.

Para el juez Vaca Narvaja, las expresiones de Dillom fueron «una adaptación de una clásica canción de protesta y crítica a las políticas neoliberales». Y siguió: «Se trata claramente de una expresión artística realizada por un cantante afín a esta línea discursiva, vertida en un ámbito popular y que no puede ser valorada fuera de tal contexto”.

10