Las autoridades electas el último 24 de julio recibieron ayer sus diplomas en un acto que se realizó en el teatro municipal 1º de Mayo de la ciudad capital. Autoridades provinciales, municipales y comunales recibieron sus diplomas de manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez. También estuvieron los vocales del tribunal –Rubén Jukic y Juan Carlos Gemignani– y la secretaria electoral de la provincia Claudia Catalín.
Los primeros en recibir sus pergaminos fueron el futuro gobernador y su vice, Antonio Bonfatti y Jorge Henn respectivamente; luego fue el turno de los diputados provinciales y de los senadores titulares; después recibieron sus diplomas los intendentes. Luego hicieron lo propio los senadores y diputados suplentes, los concejales y los miembros comunales titulares y suplentes.
Tras el acto, Bonfatti declaró que su principal objetivo en el período 2011-2015 será “completar todos los proyectos y los procesos que están en marcha” y le restó importancia al hecho de que habrá una Legislatura con mayoría justicialista. En este sentido, se mostró a favor del diálogo con el PJ, que dominará las dos cámaras.
Cuando le preguntaron al gobernador electo cómo piensa llevar adelante su gestión con minoría enla Legislatura, respondió: “Sentándonos a la mesa, poniendo los problemas de los santafesinos sobre la mesa y a partir de allí tratando de consensuar aquellas leyes que son necesarias para la gobernabilidad”.
Santa Fe, provincia pionera
Por su parte, Rafael Gutiérrez señaló: “Todos compartimos que la democracia como forma de vida se debe ejercer y legitimar todos los días, pero periódicamente ocurren los procesos electorales en los que la participación ciudadana se manifiesta de un modo notorio; es una especie de resumen de la democracia en un día”.
“Es por eso que, más allá de un resultado, la realización de un proceso electoral es siempre una buena noticia. Santa Fe estrenó el sistema electoral de boleta única y, tal como aconteció con la aplicación de la ley Sáenz Peña, la provincia vuelve a ser pionera en el país con una nueva boleta”, siguió el presidente del Tribunal Electoral.
Lacava promete cooperación
Uno de los diputados electos del PJ, Mario Lacava –quien iniciará en diciembre su tercer mandato consecutivo–, se comprometió a garantizar el éxito de la gestión de Bonfatti y dijo quela Legislaturaserá un lugar de diálogo “para buscar soluciones a las problemáticas de la gente”.
“La Legislaturaserá el lugar para lograr gobernabilidad”, continuó Lacava. “Tenemos expectativas por el nuevo período político que se abre en la provincia, en el cualla Legislaturava a tener mayoría del PJ y el Frente Progresista tendrá la gobernación y los ministerios. Esa es una gran responsabilidad institucional. Hay que afrontar el desafío de dialogar, de consensuar y de resolverles los problemas a la gente”, opinó.
El legislador obeidista elogió a la concejala María Eugenia Bielsa, quien encabezó la lista de diputados provinciales del PJ y ganó en su categoría: “María Eugenia Bielsa encabezó nuestra lista y ganó claramente la elección. A mi entender, será propuesta como presidenta dela Cámarade Diputados. Pero a eso lo definirán el PJ y el resto de los legisladores”, aclaró Lacava.
Consultado por la reforma constitucional que impulsa el Frente Progresista, el diputado justicialista indicó: “Nosotros siempre estuvimos dispuestos a dialogar sobre la reforma, lo que ocurrió en todas las épocas, incluida la gestión de (Jorge) Obeid es que en la agenda de temas a reformar no se encontró consenso en todas las fuerzas políticas. Todo el mundo está de acuerdo con que es posible hacerlo y tal vez mejore la situación institucional de la provincia. Hay que ponerse de acuerdo en una agenda”. Y agregó: “La Legislaturaserá el espacio para encontrar los acuerdos imprescindibles para lograr la gobernabilidad en la provincia”.
El caso Del Frade
Antes de la entrega de diplomas, el primer candidato a diputado provincial por Proyecto Sur, Carlos Del Frade, renovó sus críticas hacia el Tribunal Electoral por la resolución que otorga siete bancas al PRO en desmedro de la fuerza que lidera a nivel nacional Fernando “Pino” Solanas y que, en Santa Fe, reclama la banca 42 con el argumento de los 60 mil votos logrados en julio.
“La casa se reserva el derecho de admisión”, tituló el periodista al comunicado de prensa difundido antes del acto. “Los legisladores electos como consecuencia de los comicios del 24 de julio recibirán sus diplomas y uno de ellos debería ser el candidato de Proyecto Sur, que sacó 60.426 votos, más que nueve diputados que ingresarán con menos sufragios que él (seis del PRO y tres del Frente Progresista)”.