La Cámara de Diputados aprobó hoy y convirtió en ley un proyecto impulsado por el diseñador de modas Roberto Piazza, que extiende los períodos de prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad.
La norma fue aprobada por unanimidad en el marco de una sesión especial en la Cámara baja, en el marco de un paquete de leyes acordadas por oficialistas y opositores.
Se trata de una iniciativa que establece una modificación al Código Penal para que el plazo de prescripción de los delitos sexuales contra menores comience a regir a partir de que la víctima cumple los 18 años.
De esta forma, si el delito fue cometido por ejemplo a los 10 años, recién comienza a computarse el plazo para la prescripción cuando el menor cumple la mayoría de edad.
La ley fue impulsada por Piazza, que acompañó la iniciativa tras revelar su historia personal y contar que fue abusado por un familiar cuando era menor de edad. «Se aprobó una ley histórica para los menores víctimas de abusos sexuales», resaltó el diseñador.
El modisto estuvo este miércoles en el Congreso y observó la sesión desde uno de los palcos, acompañado por su pareja. «El proyecto, que se conoce como Ley Piazza, es muy importante desde el punto de vista de la sociedad», resaltó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en declaraciones a la prensa.
Según dice la propuesta, en los casos en que se produzca el fallecimiento de la víctima antes de haber adquirido su mayoría de edad, la prescripción correrá «a partir del momento en que se produzca su deceso».