El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) estuvo en los últimos días en el centro de la escena mediática por anunciar el cumplimiento de una promesa de campaña. Nicolás del Caño, diputado nacional electo por la provincia de Mendoza, anunció que sólo va a cobrar 8.500 pesos de su dieta de legislador (que aproximadamente es de 50 mil pesos de bolsillo) y el resto lo va a donar para distintas luchas de organizaciones de trabajadores que se encuentren en conflicto.
En diálogo con El Ciudadano, Del Caño, explicó: “Ya en el 2011, cuando se conformó el FIT (que integran el Partido Obrero, el PTS, entre otras expresiones de izquierda), uno de los puntos constitutivos fue el tema de postular que todos los funcionarios políticos y los legisladores cobren lo mismo que una maestra con 20 años de antigüedad o un obrero calificado. Lo de 8.500 pesos es porque es lo que cuesta la canasta familiar, según algunas estimaciones, entonces lo estamos estipulando en función de eso”.
“El resto del dinero, que ahora pasó de 40 mil a 50 mil de bolsillo, sin contar el dinero para asesores, que también los colaboradores van a ganar lo mismo, estos 8.500 pesos, lo que sea excedente va a ser destinado a distintas causas populares, de trabajadores”, agregó el dirigente del PTS.
—¿Una parte va para los trabajadores?
—Claro. Como por ejemplo, los 10 mil que entregamos a los trabajadores municipales de Lavalle, departamento de Mendoza, que estaban en conflicto. También les proporcionamos pasajes de avión a los compañeros petroleros de Las Heras condenados a perpetua en un juicio en Santa Cruz. Además, destinamos diez mil pesos a los trabajadores y trabajadoras de una empresa de Pilar, en la zona norte de Buenos Aires, que sufrieron despidos discriminatorios por ser activistas y organizarse para reclamar por sus derechos, lo cual es terrible que suceda en la Argentina.
—Al margen de lo que realicen los diputados del FIT, ¿van a presentar un proyecto de ley en este sentido?
—Efectivamente, a partir del 1º de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias, estamos habilitados para presentarlo. Va a ser uno de los primeros proyectos que vamos a presentar desde FIT. Lo planteamos en la campaña como uno de los puntos destacados y esto tiene que ver con una cuestión del repudio que existe y que nosotros estamos absolutamente en contra de que exista esta casta privilegiada de políticos que cobran diez veces más que el promedio de los trabajadores argentinos.
—Situación que termina alejando a los políticos de la realidad.
—Claro, no conocen lo que es la vida del pueblo trabajador, lo que significa la inflación, cómo golpea el salario constantemente. Nosotros creemos que tienen que ganar lo mismo que gana un trabajador. Y que se terminen estos privilegios y estas desigualdades. Justamente ellos, como son los gerentes de los grandes empresarios y capitalistas, requieren todo este tipo de prebendas, de privilegios.
—¿Van a charlarlo con otros bloques en la Cámara, con la denominada centroizquierda por ejemplo?
—Sí, nosotros estamos abiertos a todos aquellos que quieran ser parte de impulsar un proyecto como este. Somos bastante escépticos de todos modos en que lo quieran apoyar. De hecho, en Neuquén (ver aparte), no tuvimos el apoyo de un solo diputado de otra fuerza política. Sí hemos recibido con la enorme repercusión de estos días –lo que vimos en Mendoza también se hizo a nivel nacional–, que es un enorme apoyo y que hay millones que repudian la desigualdad social que se expresa en la casta política. También con organizaciones de trabajadores de la educación y distintos sectores vamos a impulsar el proyecto conjuntamente buscando la movilización.
—La presión, ¿la imaginan más desde afuera del Congreso que de la posibilidad de lograr el compromiso de algunos legisladores?
—Exactamente. Va a depender mucho de esta movilización y de la organización de los trabajadores. Sí soy escéptico de esta casta política, pero los trabajadores lo van a tomar en sus manos y organizarse y movilizarse para imponerlo.
“Que esta crisis no la paguen los trabajadores, sino los capitalistas”
—¿Qué expectativas del trabajo parlamentario tienen, qué esperan que pueda pasar en el Congreso?
—La expectativa nuestra está en que el millón 300 mil trabajadores, jubilados y jóvenes que apoyaron al FIT en todo el país en esta participación parlamentaria, más allá de los cargos que obtuvimos en las elecciones, se vea reflejada en una enorme fuerza militante en fábricas, establecimientos, escuelas, facultades, en una izquierda de los trabajadores. Conformar un gran partido, que es lo necesario para que de una vez por todas gobiernen los trabajadores del pueblo y no esta casta de políticos que responden a los grandes grupos económicos que son los que vienen gobernando desde el golpe militar a esta parte. Más allá de algunos discursos y planteos de algunos sectores, la conclusión de todos estos años es que cada vez se agranda más la brecha entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre. En ese sentido planteamos que esta crisis no la paguen los trabajadores sino los capitalistas, que no vuelva a suceder lo que sucedió en el 2001, por ejemplo, o en la hiperinflación de 1989, donde la crisis fue descargada sobre los trabajadores.
—Después de la elección del año pasado que fue considerada histórica para el FIT, por la dispersión que tenían antes las fuerzas de izquierda, ¿cuál es el desafío?
—El principal desafío es construir una fuerza política de decena de miles de militantes, que pueda plantearse la recuperación de los sindicatos, de los centros de estudiantes para transformarlos en una fuerza militante, para que la juventud también sea parte de esta conformación social. Los proyectos que vamos a presentar van a estar en este sentido y por eso van a ser debatidos y discutidos con las organizaciones de los trabajadores para impulsarlos conjuntamente.
Antecedente en Neuquén
El diputado nacional Nicolás del Caño indicó que su iniciativa de cobrar sólo una parte de la dieta y donar el resto del dinero cuenta con un antecedente en la provincia de Neuquén: “Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ya lo empezamos a poner en práctica en la Legislatura de Neuquén con nuestro compañero Raúl Godoy, que fue legislador”.
“Él (por Raúl Godoy) es obrero de la fábrica recuperada Zanón y estuvo cobrando lo mismo que hubiese cobrado como obrero en su puesto de trabajo. Y ahora, luego de concluir su mandato, volvió a trabajar, lo cual es un orgullo para nosotros”, agregó el dirigente mendocino del PTS. “Y el resto del dinero Godoy lo destinó a distintas causas populares, de trabajadores y lo mismo estamos haciendo nosotros”, concluyó el diputado nacional.