Search

Diputado nacional de Juntos por el Cambio reclama la presencialidad en la escuelas de Rosario

“Estamos convencidos de que las clases deben ser presenciales y que esta adhesión de Perotti al decreto de Fernández no hace otra cosa que ceder ante las presiones de los gremios y el propio gobierno nacional", aseguró el legislador por Santa Fe Federico Angelini

El diputado nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe Federico Angelini presentó este martes un recurso de amparo ante el Juzgado Civil y Comercial N° 18 que propone declarar la inconstitucional del Decreto N° 0447 del gobierno de Santa Fe y garantizar la presencialidad de alumnos en las escuelas durante la pandemia.

“Estamos convencidos de que las clases deben ser presenciales y que esta adhesión de Omar Perotti al decreto de Alberto Fernández no hace otra cosa que ceder ante las presiones de los gremios y el propio gobierno nacional sin tener en cuenta las graves consecuencias que están ocasionando en los alumnos”, aseguró Angelini.

El legislador sostuvo que el recurso “es acompañado tanto por padres como por médicos pediatras que se mostraron muy preocupados en las últimas horas por esta medida de la provincia”. Y espera que “la Justicia dé lugar al pedido y sea un precedente para que, en el caso de que se vuelva a extender la no presencialidad en las clases, el Poder Judicial actúe rápidamente y no lo permita”.

El documento presentado en Tribunales señala que en la suspensión de las clases presenciales en Rosario y San Lorenzo existe violación del Principio de Razonabilidad ya que la medida “no se encuentra justificada en datos empíricos, sino que obedece a la voluntad de quien detenta el Poder Ejecutivo y del Principio de Supremacía Federal, vulnerando el Artículo 31 de la Constitución Nacional”.

El escrito de Angelini sostiene que “la irracionabilidad del decreto es tal que es la misma norma la que en sus considerandos refiere y pone en duda la aplicabilidad y conveniencia del DNU 287/21 del Poder Ejecutivo Nacional en relación al cese de la presencialidad en las escuelas”.

Consultado si el gobierno de la provincia debió desobedecer el DNU, Angelini explicó: “No se trata de desobedecer, sino simplemente de no adherir, como lo han hecho otras provincias, o como la propia Santa Fe no ha adherido a otros aspectos del decreto nacional. Pero parece que para el Poder Ejecutivo de Omar Perotti, la educación presencial no es prioridad”.

Angelini también se refirió a las declaraciones de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, quien consideró que llevar este tema a la Justicia “rompe las reglas de la democracia”. Y manifestó: “Que se utilice un recurso que nos brinda la Constitución y ella opine semejante barbaridad es realmente preocupante”.

10