La Cámara de Diputados sancionó esta tarde la ley de fertilización asistida, que dispone que los tratamientos para concebir serán gratuitos en todo el país.
La votación resultó con 204 votos afirmativos y 10 abstenciones del bloque PRO. De esta forma, la norma pasó al Poder Ejecutivo, encargada de promulgarla y ponerla en vigencia.
El texto ya había sido avalado por la Cámara baja el año pasado y el Senado lo aprobó el 24 de abril último, pero le introdujo modificaciones, por lo que debió volver a Diputados para ser ratificado.
La Cámara alta colocó en el texto que el Ministerio de Salud, como órgano de aplicación, tendrá también la tarea de capacitar a los profesionales en la materia. La modificación establece que la Nación tendrá un presupuesto para campañas de publicidad y concientización sobre el nuevo régimen, más allá de que su ejecución les corresponde a las provincias.
El diputado del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla aseguró que «es una batalla más que se gana porque hubo voluntad política y se pudo derrotar a las corporaciones». Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular, celebró que con la ley no habrá «ningún tipo de discriminación por orientación sexual ni estado civil».
«Es una deuda del Congreso», afirmó la radical María Luisa Storani, quien sostuvo que el proyecto a nivel nacional «afianza la ampliación de derechos». El diputado socialista Juan Carlos Zabalza confirmó que el Frente Amplio Progresista (FAP) votará mañana a favor del proyecto y señaló: «Va a ser una buena noticia para los argentinos. Tenemos algunas dudas, pero siempre es mejor tener la ley en la mano».
El texto busca «garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico- asistenciales de reproducción médicamente asistida». Según la norma, «tiene derecho a acceder a los procedimientos y técnicas toda persona mayor de edad que haya explicitado su consentimiento informado».