La diputada Lucila De Ponti junto a su par Damaris Pacchiotti realizaron en la Cámara de Diputados una audiencia pública con el objetivo de avanzar en una legislación para garantizar el acceso universal a la provisión de agua y saneamiento para los barrios populares de la provincia.
El encuentro contó con la participación de funcionarios de entes nacionales, provinciales y municipales, empresas prestadoras de servicio, sindicatos, representantes de organizaciones sociales y legisladores.
“Debatimos sobre las leyes necesarias para garantizar el derecho al agua potable para los 408 barrios populares de Santa Fe donde viven más de 400.000 personas”, explicó De Ponti, quien destacó que este sector autogestionó la conexión a la red sanitaria y el Estado tiene la obligación de regularizar.
Para la legisladora del Movimiento Evita, “es importante poder pensar tecnologías específicas que sean aplicables a estas realidades para hacer el sistema más sostenible”, al tiempo que destacó que “mientras algunas personas carecen de acceso a un derecho fundamental como es el agua, otras tienen un consumo que supera los 350 litros diarios, un volumen superior a la recomendación de organismos internacionales”.
“Tenemos la obligación de avanzar en una legislación que nos permita salir de la lógica privatista de la normativa actual y avanzar hacia un sistema mucho más sustentable e inclusivo”, consideró.
El evento contó con la participación del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, la Secretaría de Integración Sociourbana de Nación, el sindicato de Obras Sanitarias, la empresa Aguas Santafesinas, la UNR y la UNL, el Enress, la Oficina de Defensa al Consumidor de Rosario, la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y las organizaciones sociales que llevan adelante procesos de urbanización en territorio santafesino.
También participaron la intendenta de Esperanza Ana Meiners, el Intendente de Pérez Pablo Corsalini, el Intendente de Villa Constitución Jorge Berti, el presidente comunal de Fighera Rodoflo Stanghoni y los concejales de Vera, Javier Barbona y Eliana Tedini, de Granadero Baigorria, Antonella Garcia y de Ceres, Sergio Uberti.