Los proyectos para expropiar el terreno de calle Salta 2141 y el que establece una pensión transitoria de cerca de 6 mil pesos para los damnificados por la explosión que destruyó el edificio matando a veintidós personas el 6 de agosto del año pasado ingresarán hoy a la Cámara de Diputados de la provincia. Las iniciativas están avaladas por todas las fuerzas políticas representadas en el cuerpo y podrían ser aprobadas hoy mismo si los legisladores acuerdan llevarla al recinto abreviando u obviando el paso por comisiones y tratarla sobre tablas.
El dato fue aportado ayer por la diputada del PRO Alejandra Vucasovich. La legisladora señaló que si los proyectos reúnen los dos tercios de votos necesarios para el tratamiento sobre tablas podrían tener aprobación hoy mismo y ser girados de inmediato a la Cámara de Senadores para que complete el tratamiento.
Tanto la propuesta que promueve una pensión transitoria para los damnificados como la que dispone la expropiación del terreno donde debió ser demolido el edificio que la explosión originada por un escape descontrolado de gas dejó en ruinas cuentan con el aval –además del PRO– de varios diputados referenciados en el PJ y los integrantes del Frente Progresista. De ahí que la aprobación podría ser un trámite muy rápido.
La expropiación del predio donde hace casi un año murieron veintidós personas tras la explosión que afectó a las tres torres del complejo dio un paso fundamental el 6 de junio cuando el Concejo local declaró de «interés municipal» la propuesta.
La iniciativa fue avalada allí por unanimidad.
Esa sanción era imprescindible para que ahora la Legislatura provincial avance en la declaración de «utilidad pública» y que el inmueble quede «sujeto a expropiación», tal cual indica el texto votado en Rosario.
El destino
La idea de que el gobierno provincial se haga del predio surgió del pedido de un sector de los familiares de las víctimas.
Esos damnificados están pidiendo que en el lugar se combine una plaza pública con un espacio que recuerde a los fallecidos. Algunos, incluso, quieren que allí también se realicen otros eventos, como iniciativas solidarias, charlas sobre prevención y primeros auxilios en tragedias e intervenciones artísticas.
Ayer algunas fuentes consultadas explicaron que, como ya la aseguradora San Cristóbal pagó a una parte de los propietarios de los departamentos siniestrados todo lo que perdieron, lo que deberá abonar el gobierno provincial para expropiar es sólo el costo del terreno.
“Esto va a ser un acuerdo entre las partes, pero hay que recordar que varios propietarios ya cobraron el seguro; entonces el valor del metro cuadrado se va a fijar de acuerdo a la valuación inmobiliaria menos ese importe. Y así el dinero que deberá aportar la provincia va a ser mucho menos”, sostuvo Vucasovich.
Ese dinero indemnizatorio que entregaría la provincia se dividiría entre quienes eran dueños de los departamentos (copropietarios del predio) en forma proporcional a los metros cuadrados que tenía cada una de las unidades que conformaban el complejo de viviendas.
A la par, si bien ese asunto no guarda relación directa con el hecho, hace poco se supo que más de cien damnificados sobre un total de 238 afectados directos por la explosión ya llegaron a un arreglo económico con Litoral Gas.
Lo hicieron a través de la aseguradora de la concesionaria, y a cambio renunciaron al reclamo penal y a una futura demanda civil ante la Justicia.
Los acuerdos son confidenciales, pero trascendió que se basaron en una oferta cercana a los 1.200 dólares el metro cuadrado más otros conceptos.
La mayoría de los familiares rechazó esa propuesta.
La pensión
En tanto, el otro proyecto que tratarán hoy los diputados es el de la entrega de una pensión mensual transitoria a los damnificados.
La normativa apunta a quienes hayan tenido “domicilio real” en el edificio.
En el caso de las personas fallecidas, los beneficiaros serán sus familiares directos.
El monto que recibirán será el equivalente a la “suma de dos veces el haber mínimo de pensión vigente en la provincia”, señala el texto. Es decir, cerca de 6 mil pesos.
La idea es que esta ayuda del gobierno provincial sea transitoria ya que la pensión definitiva se está tramitando a nivel nacional.