La sesión preparatoria en la que el oficialismo buscaba reelegir como presidenta de la Cámara de Diputados a Cecilia Moreau fracasó este jueves por falta de quórum, pero la legisladora del Frente de Todos continuará dirigiendo el cuerpo hasta que se elijan nuevas autoridades. El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, ya que Juntos por el Cambio (JxC) había anunciado que no bajaría, en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo para integrar el Consejo de la Magistratura. En ese clima de tensión, el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, acusó a la oposición de “golpismo parlamentario”.
La bancada de JXC resolvió no colaborar con sus diputados para abrir la sesión, en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura, el organismo de nombramiento y remoción de jueces.
“No recuerdo nunca un hecho de esta magnitud, estamos discutiendo la posibilidad de que uno de los poderes del Estado funcione”, censuró el jefe del bloque del Frente de Todos.
En la sesión, el oficialismo buscó reelegir a Moreau hasta diciembre de 2023 como presidenta de la Cámara de Diputados, pero no le alcanzó. Tras media hora de espera, se cumplió el plazo reglamentario y Carlos Heller, quien presidió el plenario por ser el legislador de mayor edad, levantó la sesión.
Heller anunció que las autoridades encabezadas por Moreau continuarán en sus funciones hasta que se realice una nueva sesión preparatoria, cumpliendo con el artículo 37 del reglamento de la Cámara. Así, además de Cecilia Moreau, continuarán en sus cargos el vicepresidente primero, Omar De Marchi (PRO); el segundo, José Luis Gioja (FdT), y el tercero, Julio Cobos (UCR).
Asimismo, seguirán en sus cargos el secretario general, Juan Manuel Cheppi; el Parlamentario, Eduardo Cergnul, y el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez.
El artículo 37 del reglamento de la Cámara de Diputados dice que “el presidente y vicepresidentes nombrados con arreglo al artículo 2° durarán en sus funciones un año”. Pero agrega: “Si vencido el término no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere”.
Levantada la sesión, Moreau –junto con los legisladores de la bancada oficialista– dio una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos, en la que ratificó su decisión de apelar el fallo del juez Martín Cormick que impedía a la diputada radical Roxana Reyes asumir un lugar en el Consejo de la Magistratura. Pero mientras tanto resolvió dejar en suspenso todas las designaciones efectuadas recientemente, lo que disgustó a la oposición. “Mi rol es, fue y será garantizar la presencia de los cuatro consejeros de la Magistratura, por lo cual apelamos la decisión del juez con convicción. Para mí no hay fallos buenos y fallos malos según la conveniencia del momento”, dijo Moreau.
Y agregó: “Quiero decir que más allá de la Asamblea Legislativa de hoy, a quien les habla nunca la movieron los cargos, sí las convicciones y la militancia política”.
“Vamos a seguir trabajando para respetar la autonomía de esta Cámara en cuanto a sus decisiones y que no sea vulnerada por nada ni por nadie”, insistió Moreau, y añadió: “Los partidos políticos debemos transitar el camino de la construcción de un nuevo pacto democrático donde las instituciones sean libres. No voy a soportar más como militante política el maltrato”.
En tanto, los referentes de JxC también ofrecieron una conferencia de prensa en Pasos Perdidos para ratificar que no iban a dar quórum y rechazar la decisión de Moreau. El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, utilizó casi las mismas frases que su par del oficialismo: “Estamos frente a un hecho de enorme gravedad institucional que nunca ha ocurrido en esta Cámara”, advirtió.
Y, acusando a Moreau, dijo: “Ha decidido no representar al Cuerpo ni defender al Cuerpo, sino asociarse a la estrategia de Cristina Fernández de Kirchner, que es paralizar las instituciones, el Consejo de la Magistratura y atropellar a la Justicia”.
Con diferentes argumentos, el interbloque Federal, en la voz del bonaerense Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, anunció que no bajaría al recinto a dar quórum para la ratificación de Moreau al frente del cuerpo, pero pidió al oficialismo y a la oposición que debatan temas de interés de la sociedad y se pongan de acuerdo para sesionar, al advertir que en ese espacio están “hartos de que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sigan judicializando la política”.
“El trabajo del Congreso tiene que centrarse en los grandes temas que hoy angustian y preocupan a la sociedad argentina”, aseveró Rodríguez, al considerar que “deben aprobarse las leyes que nosotros hemos propuesto para mejorar la inversión productiva y crear trabajo productivo en la Argentina”.
En esa misma línea, el Frente de Izquierda había anunciado: “No vamos a dar quórum para elegir a las autoridades de la Cámara. Se trata de una rosca ajena a los intereses de los trabajadores, en una Cámara que sesiona casi exclusivamente a pedido del FMI”.
Por su parte el diputado Martínez describió lo acontecido como “de una gravedad institucional enorme”, y denunció una “clara maniobra de entorpecer el funcionamiento de la Cámara de Diputados”, por parte de la oposición.
Moreau fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación.
Comentarios