En sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad una nueva ley de trata de personas, en momentos en que ese delito quedó en el centro de la escena por la absolución de todos los imputados en el juicio por el emblemático caso del secuestro de Marita Verón.
Con la presencia en los palcos de Susana Trimarco, la madre de la joven desaparecida hace más de diez años en Tucumán, los legisladores de todos los bloques aprobaron la norma y celebraron su sanción con una catarata de aplausos, pese a que durante el debate se señaló que la ley es «perfectible».
La votación finalizó con 224 votos afirmativos, luego de más de ocho horas de discusión.
La norma modificó la ley 26.364 de trata, sancionada en 2008, para introducir un endurecimiento de penas para los condenados y la quita de los atenuantes para los acusados de trata en los casos en que la mujer haya expresado su consentimiento para ejercer la prostitución.
En el Senado el texto había sido aprobado por unanimidad en agosto de 2011, pero durante las sesiones ordinarias de 2012 la Cámara baja no logró tratarlo en el recinto.