El bloque de diputados del Frente para la Victoria cuestionó ayer en duros términos al gobierno de Mauricio Macri, al que pedirá que “retire” los pliegos de dos jueces de la Corte Suprema, y advirtió que podría “autoconvocar” a la Cámara baja, si el Ejecutivo no llama a sesiones extraordinarias y sigue “gobernando por decreto”.
“Le vamos a pedir al presidente de la Nación que retire los pliegos (de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como nuevos integrantes de la Corte)”, dijo el presidente del bloque del FpV, Héctor Recalde.
Tras una reunión de cuatro horas de la que participaron “más de 80” diputados de los 98 que integran el bloque opositor, Recalde brindó una conferencia en la que cuestionó en duros términos a Macri por no convocar a sesiones extraordinarias para discutir iniciativas y, en lugar de ello, ponerlas en vigor por decreto.
Entre ellas, se destacó el nombramiento en comisión de los dos jueces de la Corte, respecto de lo cual señaló que “una fiscal presentó una denuncia penal” en contra del decreto 83/2015, que establece las designaciones de Rosenkrantz y Rosatti en reemplazo de los jubilados Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni.
Recalde señaló que el peronismo analizará “las responsabilidades penales, civiles y patrimoniales” de esta medida, debido a “la inseguridad jurídica que se crea con estas discusiones al margen de la Constitución”.
“Vamos a invitar a todos los bloques que quieran defender los principios republicanos a que se sumen para ver qué medidas concretas vamos a tomar para darle respuesta al pueblo argentino y se cumpla la Constitución”, aseveró.
Por su parte, el diputado sanjuanino José Luis Gioja cuestionó que Macri haya “hablado muchísimo de la defensa de la República”, mientras “con un simple decreto nombra al 45 por ciento” de la Corte.
“Tenemos miedo de que mañana haga un decreto y nos invalide, nos saque como diputados y saque un senador, o nombre un senador. Está metiéndose en otro poder”, aseveró Gioja.
Además de los nombramientos en la Corte, Recalde criticó la modificación mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de la ley de Ministerios, para crear la cartera de Comunicación –que conduce el radical Oscar Aguad–, que a su criterio supone un avance sobre la ley de medios.
“Las elecciones se ganan por el voto popular pero quien gana tiene la obligación de adecuar sus acciones a la Constitución. No vamos a permitir en silencio que se viole la Constitución. Y no sólo nosotros: esto tiene que ver con el movimiento obrero, gobernadores, intendentes, organizaciones sociales. Por eso mañana (hoy, a las 17) va a haber una convocatoria en las puertas del Congreso, para defender estos valores”, anunció Recalde.
El jefe del bloque kirchnerista también señaló que están “estudiando jurídicamente, con expertos en derecho constitucional”, entre los que mencionó a Raúl Ferreyra, una autoconvocatoria, debido a lo que definió como una “andanada” de decretos firmados por Macri sin convocar a sesiones extraordinarias para que las medidas pasen por el Congreso.
“Lo estamos analizando frente al desprecio que hay a la soberanía popular, que radica en este Congreso, al no convocar a extraordinarias. No hay ninguna razón en la urgencia para designar estos jueces”, aseveró el abogado laboralista.
Sostuvo que el gobierno de Cristina Kirchner quería “cubrir las vacantes” de Fayt y Zaffaroni, pero al no contar con “los dos tercios” del Senado “respetó” la Constitución.
“No los nombramos en comisión. Por eso estamos estudiando una autoconvocatoria frente a este atropello al Congreso”, insistió Recalde y agregó que acordaron con el presidente del bloque de senadores del FpV, Miguel Ángel Pichetto, la elaboración de “un documento unificado” con señalamientos a la gestión de Macri.
Rosenkrantz se prepara
El jurista Carlos Rosenkrantz, designado por decreto para la Corte por el presidente Mauricio Macri, renunció ayer a las causas que manejaba en su estudio de abogados, a la espera de asumir el cargo de ministro del máximo tribunal. Se trata del estudio de abogados que maneja junto con su socio, Gabriel Bouzat, en el cual atendieron causas relacionadas con grandes empresas locales.