Un proyecto de ley que establece el cierre obligatorio los domingos y feriados nacionales para comercios y empresas de servicios de la provincia de Santa Fe cuenta con preferencia para ser tratado en la sesión de mañana de la Legislatura local.
La iniciativa, que surgió de asociaciones de empresarios y trabajadores, fue trabajada hoy en comisiones y ya contaba con el compromiso de los integrantes de Asuntos Laborales, cuyos integrantes acuerdan con los alcances del proyecto.
El artículo primero de la norma señala que los establecimientos comerciales y de servicios deben cerrar los domingos y feriados, y en el caso del 24 y el 31 de diciembre, el cese debe iniciarse desde las 16.
Entre los legisladores que hicieron pública su oposición figura el diputado radical Darío Boscarol, quien no avala la prohibición y en cambio pretende que sean los trabajadores quienes elijan concurrir en esos días, aunque con el cumplimiento de las leyes laborales en vigencia.
La iniciativa no incluye a los comercios atendidos por sus propietarios (menos de 70 metros cuadrados de superficie), a los ubicados en terminales de transporte, y a los que trabajan en la distribución y venta de diarios y revistas.
Tampoco afecta la actividad de casas de velatorio, empresas de telecomunicaciones, farmacias, salud, transporte y lugares de esparcimiento y comida, entre otros.