El rugido del león se escuchó en todo el país y Santa Fe no fue la excepción. Su lista sábana fue la más votada en el territorio provincial y prácticamente no hubo cortes: la nómina de La Libertad Avanza encabezada en la bota por la economista Romina Diez fue la más sufragada con más de un 34% de los votos, y dejó atrás a la suma de las dos nóminas de Juntos por el Cambio, con poco más de 30%, y la boleta de Unión por la Patria, que juntó casi un 20%. Todo de acuerdo con datos oficiales, y con 85% de mesas escrutadas.
Docente universitaria formada en la universidad pública, pero seguidora de la llamada escuela austríaca en oposición al keynesianismo, desde su Instagram Romina Diez se convirtió en una influencer que desde su cuenta “Economía para no economistas” también llegó a Javier Milei, con quien formó una gran amistad, igual que con su hermana Karina.
En el búnker libertario de Santa Fe al 1100, la euforia en la noche de este domingo la embargaba a Diez al conocer los primeros datos de una elección que lleva la lista que encabeza como la gran favorita para las generales de octubre.
De mantener en la próxima cita electoral los números, Milei puede sumar cuatro escaños sobre los diez que pone en juego Santa Fe: Diez, el diputado provincial Nicolás Mayoraz, quien saltó a la política desde la oposición a la legalización del aborto; Rocío Bonacci, y Marcos Peyrano.
“Si bien no tenemos experiencia en fiscalización, sabemos que tenemos una gran jornada. Hay que esperar si hubo faltante de boletas o estaban adentro de las urnas”. Apenas los primeros datos daban cuenta de la excelente elección de Milei, Diez fue irónica al referirse a la faltante de boletas que sus fiscales notaron, y que percibieron podían deberse al poco personal fiscalizador de los libertarios.
“Milei es bilardista, nosotros esperamos el resultado para salir a hablar. Esperamos que la gente de bien nos acompañe”, definió temprano Diez en medio de la algarabía, y resaltó: “Creo que hoy ha triunfado la Argentina del bien, vemos que los argentinos del trabajo y del estudio están tomando las decisiones. Claramente Milei es el único de los candidatos que supo ver el problema de la Argentina y el único que tiene las soluciones, tenemos un plan de gobierno real y contundente que lo explicamos con claridad”.
Mientras tanto, Mayoraz decía: “Las encuestas vienen fallando, el modo de comunicar de la gente cambió y las encuestas no son del todo confiables. El que votó a Milei en las primarias, va a votar a Javier Milei en las generales. Ahora vamos a buscar a esa persona que no vino a votar, a esa persona que está enojado con el sistema, para nosotros esto es un piso, tenemos mucha expectativa”.
“Veíamos un entusiasmo muy grande, la gente está cansada de la gente que está hoy en el gobierno, de la casta política y quiere el cambio”, dijo el dirigente celeste, y describió: “No sólo es el voto joven, es transversal, jóvenes, adultos, y jubilados. Hay un voto que se repite en todos los barrios de la ciudad y la provincia. En Santa Fe los números son muy altos en el norte y el sur donde está bastante parejo”, señaló.
En la interna entre el hombre del PRO José Núñez (seguido por la arquitecta María Liliana Serra, de la UCR-UNL) y el radical pullarista Juan Cruz Cándido (escoltado por la empresaria antipiquetes Verónica Razzini) ganaba el primero (300.000 contra 175.00 escrutado casi el 85%), y sumados redondeaban un 30%, cuatro puntos por debajo de la lista libertaria.
“Si le tocaba perder a Patricia, íbamos a acompañar a Horacio. Somos una coalición que está unida, lo hemos demostrado en la adversidad, a pesar de nuestras diferencias, que las tenemos, venimos de orígenes distintos y discutimos mucho, les transmitimos a los santafesinos que no se asusten, cada vez que el kirchnerismo quiso atropellar a las instituciones, Juntos por el Cambio le demostró que lo que le prometimos en el 2019 lo cumplimos y no nos rompimos”, dijo Núñez.
Arañando el 20% de los sufragios se ubicaba en el tercer lugar la nómina encabezada por el rossista Germán Martínez (jefe de bloque oficilialista en la Cámara baja nacional), seguida por la comporista Florencia Carignano, el massista ministro de Transporte Diego Giuliano y la cristinista Marilín Sacnun.
Pese al impacto de la poca cosecha santafesina, y mientras Giuliano viajaba de urgencia a Buenos Aires para una imprevista reunión de gabinete, la directora de Migraciones Carignano fue la encargada de afirmar que nada está aún perdido: “Somos la segunda fuerza más votada (en la elección a presidente), estamos muy competitivos, el próximo presidente va a ser Sergio Tomás Massa. Tenemos que corregir cosas y la forma de corregirlas no es esconder las banderas del peronismo sino haciendo más peronismo”.
En el cuarto lugar con un 3,5 % quedó el socialista Esteban Paulón, quien pasa a la general pero deberá crecer mucho para aspirar a una banca. “Estamos muy contentos con haber cumplido el objetivo. Tanto la candidatura de (Juan) Schiaretti como la que encabezamos con Gustavo Leone y Vanesa García van a estar en las elecciones de octubre. Tenemos la posibilidad de llegar con un mensaje claro, mostrar capacidad de gestión y de resolver los problemas que tiene Argentina a los que no se los puede enfrentar con gritos o insultos. Tienen que ser respondidos y abordados con seriedad y capacidad de gestión. Esperamos crecer tanto para retener la banca de Estévez en Santa Fe como para ampliar la representación en la Nación”.
El PS tiene dos bancas actualmente. Enrique Estévez, que acaba de presentarse como precandidato a intendente de Rosario, es el que dejará la Cámara (la otra banca es de Mónica Fein por otros dos años).
Los cinco legisladores de Juntos por el Cambio que culminan su mandato son Federico Angelini y José Núñez (PRO), Ximena García y Juan Martín (UCR) y Laura Castets (Coalición Cívica), mientras los cuatro que terminan su período por el peronismo son Marcos Cleri, Germán Martínez, Vanesa Massetani y Alejandra Obeid.
En tanto, además de Fein, asumieron mandato hace dos años Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz por JxC; y Roberto Mirabella, Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli por el justicialismo.