En la provincia de Santa Fe, competirán 27 listas de precandidatos a diputados nacionales por 12 frentes políticos distintos. Más allá de los espacios que dirimirán sus listas en internas, todos deberán alcanzar el umbral 1,5% de los votos válidos emitidos para “clasificar” a las generales del 27 de octubre.
Ese día, además de la elección de presidente y vice, la provincia de Santa Fe renovará 10 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Juntos por el Cambio y el PJ ponen cuatro bancas en juego cada uno y las otras dos corresponden al Frente Renovador, que este año compite aliado al PJ dentro del Frente de Todos.
En las primarias de este domingo, de los principales espacios políticos, Juntos por el Cambio era el único que iba a tener competencia. Finalmente, aunque para las estadísticas hay interna, la lista “oficial”, que va pegada a la boleta de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, será la única en el cuarto oscuro, liderada por Federico Angelini, Ximena García, José Núñez, Carolina Castets y Juan Martín.
La nómica que proponía el sector MAR del radicalismo santafesino, conformada en los primeros lugares por Martín Rosúa, María Paula Mascheroni, Walter Kreni, Rocío Villoria Ambrosig y Guido Galeano, no estará en el cuarto oscuro por una decisión tomada en los últimos días, según dijeron, para no perjudicar al presidente Mauricio Macri. Sin embargo, quien lleve una boleta de Rosúa –de las previamente repartidas-,emitirá un voto válido para las autoridades de mesa, siempre y cuando no esté pegada a la boleta de Mauricio Macri.
Tras el cierre de listas del 22 de junio, dentro de Juntos por el Cambio se produjo una discusión técnica y política sobre la otra lista, formada por dirigentes de la UCR que quedaron fuera del armado “oficial”. La intención de Rosúa era que su boleta fuera “pegada” a la presidencial; la junta electoral de la coalición rechazó el planteo, que fue apelado por los promotores de esa lista. Tras varias idas y venidas, finalmente la Justicia Electoral resolvió que solamente la lista de Angelini podrá ir adosada a la de Macri. En los últimos días, pese a que está habilitado para competir en la interna con Angelini, Rosúa decidió no llevar sus boletas al Correo Argentino, por lo que este domingo no llegarán al cuarto oscuro.
En el armado de la lista “oficial” se observa el acuerdo alcanzado por los sectores más representativos de Juntos por el Cambio en la provincia: Angelini es el presidente del PRO santafesino y responde directamente a la Casa Rosada; García forma parte de Franja Morada, el espacio de la UCR referenciado en el intendente santafesino José Corral; Nuñez es actualmente diputado nacional por el PRO, Castets forma parte de la Coalición Cívica y Martín es funcionario de Corral en el municipio santafesino.
Todos unidos
El acuerdo de unidad que le permitió al peronismo santafesino recuperar el gobierno de la provincia tuvo su correlato en el armado de la lista de diputados nacionales que acompaña a la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Como ocurrió en los principales distritos del país, en Santa Fe el PJ, sus aliados históricos y el Frente Renovador sellaron un acuerdo para ir a las Paso sin internas.
La lista del Frente de Todos es liderada por el actual legislador nacional Marcos Cleri, de Unidad Ciudadana, que irá en busca de su tercer mandato al hilo. Detrás suyo, en los primeros puestos se ubican Alejandra Obeid (hija del ex gobernador, fue diputada provincial y concejala en Santa Fe), Germán Martínez (del sector de Agustín Rossi) y Vanesa Massetani, actual diputada nacional del Frente Renovador, que irá en busca de su segundo mandato. Los dirigentes gremiales Jorge Hoffmann (ATE Santa Fe) y Natalia Ocampo (La Bancaria) ocupan el quinto y sexto lugar de la lista del PJ.
Para el Frente de Todos, el desafío de este domingo –además de traccionar a favor de la boleta presidencial– es quedar bien posicionado para las generales de octubre. De las 10 bancas que Santa Fe renueva en la Cámara de Diputados de la Nación, cuatro corresponden al PJ y otras dos al Frente Renovador. Salvo una paliza de dimensiones, todo indica que en octubre el Frente de Todos perderá bancas santafesinas en el Congreso Nacional.
Consenso a medias
El Frente Progresista va a las elecciones nacionales dentro de Consenso Federal, el esquema que propone a Roberto Lavagna y Juan Manual Urtubey como presidente y vice. El socialismo, los radicales frentistas, el PDP, el partido GEN y Libres del Sur forman parte de la alianza cuya principal meta es conseguir al menos una banca en el Congreso para el progresismo provincial.
La lista de diputados nacionales de Consenso Federal es liderada por Enrique Estévez, actual concejal y presidente del Partido Socialista provincial. El segundo lugar lo ocupa Carolina Piedrabuena (UCR-NEO), tercero quedó el socialista Horacio Ghirardi, en cuarto lugar va María Florencia Barcarolo (PDP), quinto se ubica Gabriel Báez (Libres del Sur) y en sexto lugar Marilina Grande (GEN).
La elección de los postulantes (figuras jóvenes que representan a cada partido de la coalición) obedece a la necesidad de oxigenar las propuestas y presentar una lista de “renovación”, de cara a los próximos desafíos que tendrá el progresismo en la provincia de Santa Fe, desde diciembre, como principal espacio opositor al futuro gobierno del PJ.
Si bien el acuerdo político resultó amplio, durante la campaña previa a las Paso se observaron algunas fisuras. El diputado provincial socialista Eduardo Di Pollina fue el primero en blanquear que no votará a la fórmula Lavagna-Urtubey por considerarla una expresión de “la derecha conservadora”. La ministra de Educación y diputada provincial electa Claudia Balagué se sumó a Di Pollina, lo mismo que los actuales legisladores Fabián Palo Oliver (UCR-NEO), Alicia Gutiérrez (SI) y Verónica Benas (Pares), todos integrantes de la bancada del Frente Progresista en la Legislatura santafesina. Para ellos, la designación de Urtubey como candidato a vice resultó un límite infranqueable.
Si bien todos ellos respaldan a Estévez y su lista de diputados, aclararon que –pasadas las primarias– definirán la postura que asumirán de cara a las generales de octubre. Ante la posibilidad de reelección de Macri, ya avisaron que no votarán en blanco. Todo indica que habrá novedades en los largos dos meses y medio que separan las Paso de las elecciones generales.
Las otras listas
La izquierda llega dividida a las primarias. Por el FIT-Unidad, que postula a Nicolás del Caño y Romina del Pla como presidente y vice, la lista de diputados por Santa Fe está compuesta en los primeros lugares por Octavio Crivaro, Jimena Sosa, Luciano Cáceres y Daniela Vergara. En tanto, el Nuevo MAS, que promueve las precandidaturas de Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall como presidenta y vice, la lista de precandidatos en Santa Fe está encabezada por César Rojas, Paola Umer e Iván Pilcic.
Por el partido Unite, que postula a nivel nacional al economista José Luis Espert, la lista de precandidatos a diputados es liderada por Gonzalo Mansilla de Souza, Beatriz Brouwer y Daniel Aquino. El Partido Autonomista Nacional, cuya boleta presidencial está conformada por José Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo, postula seis listas en la provincia: Acción Santafesina (Miguel Zalazar), Creer para crecer (Víctor Hugo Maolo), Lealtad animal (Ricardo Alegre), Unidos por la fe y la vida (Estela Lukini), Valores para Argentina (Diego Benítez Arce) y Bandera Vecinal (Víctor Faloni).
El Frente NOS, que postula a Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton como presidente y vice, inscribió diez listas de diputados nacionales en la provincia. Son las siguientes: Frente Emancipador (Jorge Sales), Malvinas Argentinas (Nicolás Rosseton), Nos por la Familia y la Vida (Patricia Silva), Paz y Trabajo (Alfonso Sfiligoy), Por la Vida (Gustavo Albil), Por los Animales (Verónica López Nordio), Progreso y Bienestar (Alberto Bozitkovich), Salvemos dos Vidas (Leandro Martino), Santa Fe con Valores (Juan Daniel Aguilar) y Siempre Celestes (“Tata” Martino).
Sin boleta presidencial, también se presentan las listas del Movimiento Independiente Renovador, liderada por Juan Carlos Blanco; el Partido Popular, con Evangelina Lencina a la cabeza; Unión Celeste y Blanco, con Rosana De Giuseppe; y Alternativa Federal, con Nidia Sosa como primera precandidata. Así como hay nóminas de diputados nacionales que no tienen lista presidencial, también hay precandidatos a presidente que no tienen su propia lista legislativa en Santa Fe. Es el caso del Frente Patriota, que postula a Alejandro Biondini y Enrique Venturino para la Casa Rosada, y del Movimiento Acción Vecinal, que lleva como precandidatos a presidente y vice a Raúl Albarracín y Sergio Pastore.