Search

Diputados hizo cambios en el reparto del Fondo Sojero

Corresponsalía Santa Fe.- La Cámara baja dio media sanción a un proyecto para que se distribuya en partes iguales entre la provincia y municipios.

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer a una ley que modifica el reparto del Fondo Federal Solidario –o Fondo Sojero– y establece que sea en mitades iguales entre la provincia y los municipios y comunas, cuando en la actualidad se reparte 70-30 en términos porcentuales. De sancionar el Senado la norma –y siempre que el Ejecutivo no la vete– sería una mejora en los recursos de las localidades de unos 174 millones anuales.

El denominado Fondo Sojero se conforma con el 30 por ciento de la recaudación por exportaciones de soja, que se distribuye entre todas las jurisdicciones. Santa Fe presupuestó para 2012 ingresos por 750 millones en ese concepto. La mayor parte de lo que queda en poder de la provincia –alrededor del 70 por ciento– se destina a la Dirección de Vialidad para obras y mejoras en los caminos de todo el territorio santafesino.

El proyecto sancionado ayer surge de la unificación de cinco expedientes: uno del Frente para la Victoria y el perottismo; otro de diputados de la UCR, ingresado el año pasado; otro del Senado; otro del bloque 100% Santafesino y el restante del PRO. La media sanción fue por unanimidad.

Allí se establece que, si los giros de la Nación en concepto de Fondo Sojero no superan lo presupuestado, la distribución de esos recursos se hará 50-50 entre la provincia y los municipios y comunas. Pero en caso de que fueran superiores, el excedente se repartirá un 60 por ciento para las localidades y el 40 por ciento restante para la administración provincial.

La transferencia deberá ser automática dentro de las 48 horas de recibido el giro nacional y el agente financiero no cobrará comisión. Los recursos que reciban los municipios y comunas no podrán ser destinados a gastos corrientes.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcela Aerberhard –del sub-bloque justicialista 100% Santafesino– celebró el acuerdo político entre oficialismo y oposición que permitió avanzar en un proyecto que beneficia al interior.

Por su parte, el jefe del bloque Santa Fe Para Todos Roberto Mirabella –del espacio que responde a Omar Perotti– sostuvo que la modificación en el reparto del Fondo Sojero es “un primer paso para federalizar los recursos públicos” en el ámbito provincial.

El obeidista Mario Lacava defendió la iniciativa porque le da “mayor poder de decisión a los municipios y comunas” y justificó: “Ellos son los primeros que tienen que afrontar los problemas, las necesidades, los reclamos de la población. Y muchas veces no tienen los recursos suficientes”.

El titular de la Cámara, Luis Rubeo, afirmó que “los municipios y comunas verán un alto impacto en cuanto a la obra pública ya que una de las características de este fondo es que sólo puede usarse para obras de infraestructura”. Y calculó que el año próximo las localidades recibirán unos 174 millones de pesos extra.

Rubeo destacó la importancia de la votación unánime: “Es una muestra del intenso trabajo que se realizó en esta Cámara donde, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ingresaron cinco proyectos diferentes sobre la misma temática y se logró debatir para consensuar en una única iniciativa”.

10