A través de un proyecto de ley de la diputada Patricia Chialvo, desde la Cámara baja buscan amortiguar el impacto de la actual situación económica de los sectores sociales más excluidos.
“Esta es una propuesta necesaria y urgente que pretende dar respuestas a los santafesinos de los sectores más vulnerables que sufren el impacto de la actual crisis económica y social”, sostuvo Chialvo, quien aseguró que “hay cada vez más familias que cirujean, comen una vez al día o de la basura y piden en la calle”.
La iniciativa insta a promover y defender el derecho de los trabajadores que se desempeñan en la economía popular; garantizar la vivienda digna; la alimentación saludable, cobertura médica y transporte, entre otros derechos conferidos por la Constitución Nacional.
Entre sus principales puntos, el proyecto propone un “Programa de Empleo Local”, que brinde a las entidades participantes asistencia técnica y económica para la ejecución de los proyectos de obra e instrumentará incentivos para la incorporación de trabajadores desocupados en el desarrollo de los mismos.
Contempla también un “Programa de Emergencia Alimentaria” que incluye triplicar el monto de la Tarjeta de Ciudadanía. Incluye la ampliación de las partidas presupuestarias para comedores escolares y copas de leche a cargo del Ministerio de Educación y Movimientos Sociales.
Promueve, además, un “Programa de Participación Comunitaria” cuyo objeto es asegurar la adquisición del equipamiento necesario para desarrollar las actividades de aquellas organizaciones sociales que decidan llevar adelante acciones destinadas a proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes de las comunidades vulneradas, a acceder a actividades lúdicas, recreativas, culturales y deportivas e involucren a la comunidad en su conjunto como una forma más de ocupar los espacios públicos y comunitarios de los barrios de nuestra provincia.
La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados en noviembre de 2018 y fue enviado a cuatro comisiones, pero aún no se le dio tratamiento.