Política

Diputados K repasan con Bossio libreto para frenar la aprobación del 82% móvil

El titular de la ANSES llegó al Congreso para dar letra. Remarcarán que "no hay fondos para hacer frente" al desembolso, que ahora estiman en $ 40.000 millones, y que el proyecto que no dice de dónde saldrán los recursos "no se ajusta a derecho".

Ayer repartió netbooks del Plan Nacional Conectar Igualdad.com.ar. a los estudiantes correntinos y hoy defiende las arcas del Gobierno nacional en el Congreso. El titular de la ANSES, Diego Bossio, desembarcó a media mañana con sus asistentes en la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores oficialistas. Escoltado por el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, Bossio repasa una y otra vez los argumentos que deberán ensayar los diputados K para intentar neutralizar la embestida opositora con el 82% móvil para los jubilados.

 

Según comentaron testigos del encuentro, el jefe de la ANSES remarcó que el mayor problema de la iniciativa es la fuente de financiamiento. No hay fondos para hacer frente, son $ 40.000 millones adicionales y no dicen de dónde los van a sacar, repetirán los legisladores en el recinto cada vez que cuestionen los proyectos de ley que impulsan los anti-K.

 

Otro de los argumentos que utilizarán para rechazar el aumento es que el 70% de los juicios que piden actualización de haberes por el fallo Badaro están radicados en Capital Federal y esconden “vínculos con intereses políticos”. En el Gobierno aseguran que la mayoría de los amparos fueron presentados por ex funcionarios con jubilaciones de privilegio.

 

La oposición se garantizó ayer el quórum para tratar al menos dos proyectos que le dan categoría de ley al fallo de la Corte Suprema en el caso Badaro, obligando a la actualización de los haberes jubilatorios. La diferencia entre proyectos es el mecanismo de financiamiento. Para pagar el aumento, Proyecto Sur incluyó fondos de la ANSES, del Presupuesto y una suba de aportes patronales para las grandes empresas a los niveles existentes en 1992.

 

Pero la UCR, el PRO, la Coalición y el Peronismo Federal no aceptan una suba de costos a las empresas. A cambio, proponen tácitamente “reasignar subsidios y cancelar gastos innecesarios como el fondeo de Aerolíneas Argentinas y el Fútbol para Todos”.

 

En el recordatorio de los kircheneristas también se puede leer otros dos argumentos de tinte más político. “El proyecto no se ajusta a derecho”. Según dicen, la Ley de Administración Financiera especifica que no puede haber ninguna ley que no explique el financiamiento de su ejecución. “La oposición es irresponsable y poco seria”, es el otro. Desde 2003 la jubilación básica aumentó 600% y la media 250%, retrucarán.

 

Cuando suene la campana para llamar a sesión a las 14 unos 140 diputados opositores se sentarán en sus bancas. Rossi dio la orden de esperar a que lleguen al quórum, y luego bajarán con el libreto en la mano.

Comentarios

10